Enredo a la italiana

En un país donde la política siempre 'ha resultado menos atractiva que la cultura o la cocina, muchos pueden no haber reparado en que está teniendo lugar una revolución porque ocurre muy lentamente. Sin embargo, en el corazón de Europa occidental todo un orden político se viene abajo.Durante 40 años, el viejo sistema sirvió bien a Italia, librándola del extremismo político y haciendo de un país atrasado y pobre la quinta potencia económica del mundo. Pero, en los últimos años, después de cumplirse la tarea principal, las deficiencias han salido a la luz: crimen institucionalizado, parálisis y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un país donde la política siempre 'ha resultado menos atractiva que la cultura o la cocina, muchos pueden no haber reparado en que está teniendo lugar una revolución porque ocurre muy lentamente. Sin embargo, en el corazón de Europa occidental todo un orden político se viene abajo.Durante 40 años, el viejo sistema sirvió bien a Italia, librándola del extremismo político y haciendo de un país atrasado y pobre la quinta potencia económica del mundo. Pero, en los últimos años, después de cumplirse la tarea principal, las deficiencias han salido a la luz: crimen institucionalizado, parálisis y libertinaje. Italia tiene ahora una prioridad: la de asegurarse de, que todos los que han estado relacionados con los fallos del viejo sistema sean apartados de la vida pública. Entonces empezará una nueva etapa con un sistema enteramente nuevo. ( ... )

Algunos no se han enriquecido ellos mismos, sino a su partido. Los hay que han buscado más el voto que el dinero. Pero a ninguno le ha preocupado de dónde procedían; los políticos, dentro y fuera de Roma, sencillamente han estado de acuerdo con la Mafia. Y la complicidad no se ha circunscrito a los políticos; dé funcionarios a hombres de negocios y profesionales, todos se han visto envueltos. ( ... ) .

Únicamente con una nueva generación de políticos que opere bajo nuevas reglas podrá salvarse Italia de la corrupción y la incompetencia que la inunda.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 20 de febrero

Archivado En