Los tres bandos en lucha aplauden la nueva implicación Washington

Las tres partes implicadas en la guerra en Bosnia-Herzegovina, junto con sus patrocinadores políticos en Zagreb y en Belgrado, mostraron ayer satisfacción con el plan de paz para esa república presentado por la Administración norteamericana, pero cada uno ofreció su lectura del documento.El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, calificó el proyecto de "positivo". De hecho, la delegación croata de Bosnia firmó los tres documentos propuestos por la conferencia sobre la paz en Bosnia: los principios constitucionales, la división en 10 provincias y la desmilitarización. Las tres provincias asigna...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tres partes implicadas en la guerra en Bosnia-Herzegovina, junto con sus patrocinadores políticos en Zagreb y en Belgrado, mostraron ayer satisfacción con el plan de paz para esa república presentado por la Administración norteamericana, pero cada uno ofreció su lectura del documento.El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, calificó el proyecto de "positivo". De hecho, la delegación croata de Bosnia firmó los tres documentos propuestos por la conferencia sobre la paz en Bosnia: los principios constitucionales, la división en 10 provincias y la desmilitarización. Las tres provincias asignadas a los croatas superan sus expectativas territoriales.

Aleksa Buha, ministro de Exteriores del autoproclamado Gobierno serbio en Bosnia, expresó su satisfacción con la propuesta norteamericana de favorecer las negociaciones diplomáticas sobre el uso de la fuerza, pero no apoyó la parte crucial del plan: el mapa de las provincias. "Más de la mitad del pueblo serbio en Bosnia quedaría fuera de las provincias serbias", dijo Buha.

Más información

Los serbios, que representan un tercio de la población en Bosnia, controlan un 70% del territorio. Están dispuestos a ceder algunos territorios ocupados, pero se niegan rotundamente a alcanzar un compromiso sobre la Bosnia del norte, asignada a los croatas.

Por su parte, Allá lzetbegovic, el presidente musulmán de Bosnia, ve reforzada su posición política con el nombramiento de un negociador estadounidense, Reginald Bartholomew. "Los norteamericanos entienden mejor nuestra comunidad multicultural", manifestó lzetbegovic.

Belgrado no emitió ayer comunicado oficial alguno. Sólo la agencia oficial de noticias Tanjug estimó que el plan norteamericano era aceptable en la mayoría de los puntos, con la excepción de la parte que sugiere el endurecimiento de las sanciones contra Serbia y Montenegro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reacción española

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, estimó ayer positivamente la iniciativa de paz norteamericana, informa Félix Monteira desde Pekín. Solana, que se encuentra en China , acompañando al presidente del Gobierno, Felipe González, expresó su "confianza en que este proyecto contribuya poderosamente a que el plan de paz sea aceptado lo antes posible por todas las partes y que, una vez aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, pueda ser íntegramente aplicado".

Lo que más seduce del plan al jefe de la diplomacia española es "el hecho de que el Gobierno de EE UU comparta la iniciativa de la Comunidad Europea, consistente en tratar de poner fin a la violencia y resolver el trágico conflicto que asola Bosnia mediante el único instrumento del que disponemos: intensificar los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar un arreglo por la vía de la negociación".

Archivado En