Croissier insinúa que KIO vulneró la ley para evitar la OPA en varias filiales de Torras

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, dio ayer otra vuelta de tuerca en las investigaciones sobre los anteriores gestores del grupo KIO en España. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Croissier expuso sus sospechas de que los anteriores gestores de KIO en España no sólo engañaron al Ministerio de Economía, sino también a la propia Comisión de Valores al eludir al menos tres ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA). Croissier, que compareció a petición de IU-JC y el PP, añadió que la comisión ha abierto una investiga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, dio ayer otra vuelta de tuerca en las investigaciones sobre los anteriores gestores del grupo KIO en España. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Croissier expuso sus sospechas de que los anteriores gestores de KIO en España no sólo engañaron al Ministerio de Economía, sino también a la propia Comisión de Valores al eludir al menos tres ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA). Croissier, que compareció a petición de IU-JC y el PP, añadió que la comisión ha abierto una investigación que, si confirma que se evitaron las OPA, dará lugar a expedientes sancionadores.

Más información

Luis Carlos Croissier anticipó que todas las actuaciones bursátiles que las empresas de Torras estaban obligadas a informar en la CNMV fueron debidamente cumplimentadas "por lo que el mercado conocía su situación". Eso no evita que existan fundadas sospechas de actuaciones contra la Ley del Mercado de Valores, la Ley de OPA y la Ley de Sociedades Anónimas, según Croissier, quien desveló la trama urdida por los anteriores gestores de Torras en Ercros, Prima Inmobiliaria y Ebro Agrícolas.El presidente de la CNM, cuya comparecencia duró tres horas y media, reseñó que, si ha habido violación, la Ley del Mercado de Valores "únicamente permite actuar contra la sociedad y no contra los gestores, por lo que las multas recaerían sobre, las empresas".

Las operaciones investigadas por la CNMV por posibles irregularidades comenzaron a desvelarse al estallar los enfrentamientos entre los nuevos gestores y los antiguos. En las acusaciones cruzadas aparecieron, según Croissier, contratos "apasionantes" con sociedades interpuestas. Según el presidente de la Comisión, esas operaciones no sólo eludieron la OPA, sino que, además, evitaron que Torras elevara sus deudas en 253.000 millones por no consolidar en su balance Prima y Ercros. El grupo presentó en la suspensión de pagos un pasivo de 243.000 millones. Según Croissier, "en realidad, se trataba de desligarse de las compañías y no integrarlas". Las operaciones son:

Prima Inmobiliaria. En la CNMV se notificaron las siguientes participaciones: Grupo Torras, 29,2%; Saffa, 5,7%; John Gómez Hall, 6,2%; Javier de la Rosa, 0,72%; Lombard Odier, 4,5%, y Hammerstone, el 12,6%. Sin embargo, en las investigaciones aparece que Inversiones Gran Vía (filial 100% de Grupo Torras) tiene un 5% que no ha sido declarado (todas las participaciones superiores al 5% tienen que ser declaradas). Asimismo, se descubre que hay tres sociedades (Father and Son, Círculo Fiducci y Grisgamo) que suman el 8% de Prima y que aunque cada una no llegue al 5% y, por tanto, no estén obligadas a declarar. El matiz aparece en el momento en que entre las tres tienen un crédito de Torras de 8.600 millones. Sus administradores han dirigido una carta a la CNMV diciendo que son fiduciarios de Torras, algo que niegan los actuales gestores del grupo.

La trama se enreda más con la sociedad Hammerstone BV, domiciliada en Holanda y filial, a su vez, de Hammerstone Holding, domiciliada en las Antillas Holandesas, cuyo responsable es otra sociedad de un paraíso fiscal, por lo que el accionariado es desconocido. La conexión de Hammerstone con Torras aparece al encontrarse un crédito de Paribas Suiza que está garantizado con el 12,6% que esa sociedad posee de Prima. El crédito tiene el aval de Torras que, posteriormente, lo ejecuta. Además aparece otra sociedad, Phoenix Internacional, domiciliada en las Islas Caimán -otro paraíso fiscal-, que tiene el 6,48% de Prima y está controlada por Morgan Greenfield (Islas Caimán). Esta, a su vez, la controla Hermina Limited, con sede en Gibraltar. Todas, se englobarían en Torras.

Es decir, si se suman todos esos paquetes al declarado oficialmente, Torras pasaría a controlar el 61,2%. Así habría rebasado el 50%_y habría tenido que hacer una OPA. Como es obligatorio en el momento en que se pasa el 50%.

Ercros. Grupo Torras declara tener el 38% de esta sociedad, y De la Rosa el 18,7% a través de Mesa Redonda. Las dos empresas firmaron un contrato, según el acta del consejo de Torras del 18 de diciembre de 1990 en Londres, en el que Javier de la Rosa -vicepresidente de Torrasa- parece como propietario de Mesa Redonda. Esta sociedad se compromete a suscribir la ampliación de capital de Ercros y pasa a tener el 18,7%. El contrato establece que Mesa Redonda es una fiduciaria y recibe la financiación necesaría de Torras. "Es decir, Mesa Redonda es una fiducia de Torras para evitar una OPA ; ya que estaría rebasando el 50%", según Croissier. El pro blema está, según el presidente de la Comisión, en que De la Rosa ha decidido devolver las acciones y ha denunciado la fiducia, mientras que los actuales gestores de Torras sostienen que el contrato es nulo.

Ebro Agrícolas. KIO declara tener el 38,8% a través de, Grupo Torras y Torras Hostench London pignorado en varios bancos por créditos de 24.500 millones. De la Rosa declara un 10,4% a través de Nuevo Atardecer (antes Adone). Sin embargo, la CNMV conoce un contrato con cláusula entre Torras y Adone de 28 de abril de 1992 en el que Torras declara un 40% de Ebro y Adone el 8,3%. El contrato sindica de acciones y da derecho de tanteo a Adone si Torras quiere vender, así como la responsabilidad de las estrategias.

"Del contrato", según Croissier, "se plantea una doble posibilidad, que Torras ha adquirido derechos políticos al sindicar las acciones con Adone sin necesidad de lanzar una OPA (al comprar más del 6% en un año, si se tiene más del 25%, hay que hacer OPA) o bien, dado que la iniciativa la tiene Adone, esta empresa tiene los derechos políticos del 40% de Torras y es Adone la que evita la OPA".

Fuentes de Javier de la Rosa afirmaron ayer que todas las actuaciones de éste se hicieron siguiendo órdenes de Kuwait.

[El presidente de KIO, Ali El Badr, declaró ayer en Kuwait que Javier de la Rosa "no dice la verdad, y la justicia española, si tiene documentos al respecto, debe entregarlos al tribunal", informa Efe.]

Sobre la firma

Archivado En