Francia baja sus tipos de interés y España apuesta por nuevos descensos

El Banco de Francia recortó ayer ligeramante el tipo de interés especial de 24 horas, siguiendo la tendencia iniciada el jueves por el Bundesbank. El precio del dinero a un día cayó del 11,7% al 11, 5%, después de la rebaja el pasado viernes de los tipos en el mercado interbancario. En España, se mantuvo la tendencia a la baja con que cerró la semana pasada y se cruzaron operaciones a un día al 13,20%, frente al 13,40% del viernes. Los operadores apuestan por una nueva reducción del precio oficial del dinero, hasta el 13% en la subasta decenal prevista para el día 12. El mercado de deuda públi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Francia recortó ayer ligeramante el tipo de interés especial de 24 horas, siguiendo la tendencia iniciada el jueves por el Bundesbank. El precio del dinero a un día cayó del 11,7% al 11, 5%, después de la rebaja el pasado viernes de los tipos en el mercado interbancario. En España, se mantuvo la tendencia a la baja con que cerró la semana pasada y se cruzaron operaciones a un día al 13,20%, frente al 13,40% del viernes. Los operadores apuestan por una nueva reducción del precio oficial del dinero, hasta el 13% en la subasta decenal prevista para el día 12. El mercado de deuda pública se mantuvo al alza y la peseta se mostró estable frente al marco y perdió 77 céntimos contra el dólar, que cotizó a 117.174.Los mercados europeos se mantuvieron tranquilos, sin que la proximidad de las reuniones de gobernadores de bancos centrales y del Comité Monetario de la CE, convocadas para hoy y mañana, crearan nuevas incertidumbres. Tan sólo en Roma hubo algún sobresalto, al confirmarse que el gobernador del Banco de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, había presentado su dimisión, informa Peru Egurbide. Ciampi, de 72 años, era máximo responsable del banco central italiano desde 1979, y presentó su dimisión hace días, provocando una declaración pública de apoyo a su continuidad, el pasado fin de semana, por el presidente del Gobierno, Giuliano Amato.

El gobernador no explicó ayer los motivos concretos de su renuncia ni el momento preciso en el que la hizo, pero sí negó haber formulado algún tipo de condiciones para proseguir, lo cual sugiere que su deseo de cambiar de ocupación es irreversible. Los motivos de esa decisión no parecen ser problemas o diferencias con el Gobierno, sino más bien un cansancio fruto del simple transcurso del tiempo.

Por su parte, el presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, negó ayer en Basilea que el banco central alemán hubiera bajado sus tipos por presiones. Schlesinger, que participaba en la reunión mensual de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, dijo que la medida ha sido bien acogida.

Archivado En