Solbes fracasa en su intento de evitar las movilizaciones

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, y los responsables de las organizaciones Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no llegaron ayer a un acuerdo sobre el conjunto de las actuaciones necesarias para acometer la reestructuración y modernización del sector agrario. Los sindicatos rechazaron la valoración hecha por Solbes sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos en los últimos meses y se reafirmaron en la celebración de movilizaciones a partir del día 19, que culmina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, y los responsables de las organizaciones Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no llegaron ayer a un acuerdo sobre el conjunto de las actuaciones necesarias para acometer la reestructuración y modernización del sector agrario. Los sindicatos rechazaron la valoración hecha por Solbes sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos en los últimos meses y se reafirmaron en la celebración de movilizaciones a partir del día 19, que culminarán con una gran manifestación en Madrid el 5 o el 6 de marzo.Según Pedro Solbes, el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos es globalmente positivo, y en él destacan la rebaja del IVA al 6% para inputs agrarios, la subida del 12% en los recursos para indemnizaciones compensatorias de montaña y zonas desfavorecidas, y la fijación del precio sin impuestos en poste para el gasóleo. El titular de Agricultura destacó también la próxima aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley para la Modernización de las Explotaciones Agrarias, así como la normativa sobre jubilación anticipada, que afectará en cinco años a unas 30.000 personas, y la refoestación de 434.000 hectáreas y la mejora de otras 200.000, con una inversión de 146.000 millones de pesetas.

Según los datos oficiales, la sequía provocó en el último año pérdidas de 117.000 millones de pesetas, mientras las subvenciones a fondo perdido ascendieron a 47.000 millones -de los que 15.000 fueron para pagar intereses de los préstamos- y los créditos blandos se elevaron a 65.000 millones. En estas ayudas el Ministerio incluye los pagos derivados del seguro agrario.

Todos los sindicatos coincidieron en criticar las ofertas y las valoraciones hechas por el ministro. Para José Luis González, coordinador general de COAG, el ministerio no afronta los problemas reales del campo y repite promesas sobre promesas. COAG lamenta la falta de un presupuesto suficiente, medidas fiscales, modificación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y salidas para el endeudamiento. Para Fernando Moraleda, secretario general de UPA, cada reunión supone sumar un nuevo desacuerdo. Pedro Barato, presidente de Asaja, indicó que "en el ministerio no hay dinero, las ofertas son insuficientes, como las de hace un año, y la agricultura real se hunde".

Archivado En