Francia plantea una reunión de los Doce para luchar contra el racismo

El presidente de Francia, François Mitterrand, firmó ayer un decreto que instituye el "día nacional conmemorativo de las persecuciones racistas y antisemitas", que será celebrado el 16 de julio. Al mismo tiempo, el Ministro francés del Interior, Paul Quilés, ha propuesto al titular de Justicia danés -Dinamarca preside este semestre la Comunidad Europea- la convocatoria de una reunión de los responsables de ambos ministerios de los Doce "para luchar más eficazmente contra el racismo y la xenofobia".El ministro del Interior francés considera que, debido a las dificultades que los países europeos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Francia, François Mitterrand, firmó ayer un decreto que instituye el "día nacional conmemorativo de las persecuciones racistas y antisemitas", que será celebrado el 16 de julio. Al mismo tiempo, el Ministro francés del Interior, Paul Quilés, ha propuesto al titular de Justicia danés -Dinamarca preside este semestre la Comunidad Europea- la convocatoria de una reunión de los responsables de ambos ministerios de los Doce "para luchar más eficazmente contra el racismo y la xenofobia".El ministro del Interior francés considera que, debido a las dificultades que los países europeos encuentran ante "las preocupantes manifestaciones de racismo, la lucha debe ser afrontada en un marco intergubernamental". Quiles cree necesario que los Doce "armonicen sus normas legales y dispositivos judiciales para un mejor control del problema" de la xenofobia.

El presidente del Consejo de los Judíos de Francia, Jean Kahn, felicitó ayer al presidente Mitterrand por su decisión de instituir la citada jornada antirracista que conmemora la detención de unos 13.000 judíos por la policía del régimen francés de Vichy, colaborador con los ocupantes alemanes. Esas personas fueron deportadas a Alemania, en donde la mayor parte de ellas fueron exterminadas.

El pasado mes de noviembre, Mitterrand provocó una fuerte polémica al depositar una corona de flores en la tumba del mariscal Pétain, que presidió la Francia del régimen de Vichy. El presidente del Consejo de los Judíos de Francia afirma que la medida adoptada ahora por el presidente supone una condena del régimen colaboracionista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En