Vargas advierte que pueden repetirse los bombardeos contra convoyes

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, advirtió ayer que incidentes como el que se produjo el pasado martes en Bosnia-Herzegovina, cuando la explosión de una granada mató a un traductor croata e hirió gravemente al responsable danés de un convoy de ayuda humanitaria escoltado por la Legión, podrían repetirse en el futuro."No es la primera vez, ni será la última, que nos encontramos con bombardeos de la carretera al paso por la ciudad de Mostar", dijo el ministro, quien agregó que 'lo único que podemos hacer es intentar evitar la coincidencia [de los convoyes con los bombardeos] y extrem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, advirtió ayer que incidentes como el que se produjo el pasado martes en Bosnia-Herzegovina, cuando la explosión de una granada mató a un traductor croata e hirió gravemente al responsable danés de un convoy de ayuda humanitaria escoltado por la Legión, podrían repetirse en el futuro."No es la primera vez, ni será la última, que nos encontramos con bombardeos de la carretera al paso por la ciudad de Mostar", dijo el ministro, quien agregó que 'lo único que podemos hacer es intentar evitar la coincidencia [de los convoyes con los bombardeos] y extremar las medidas de precaución".

Aunque no quiso pronunciarse sobre si se trató de un ataque delibrado contra el convoy, alegando falta de información, explicó que los disparos no comenzaron hasta que la columna llegó al casco urbano de Mostar, pues de otra manera se habría detenido a esperar que concluyeran los combates. Al menos tres granadas de mortero, procedentes de las líneas serbias, según fuentes de Defensa, cayeron en las inmediaciones de la caravana, alcanzando de lleno al Nissan en el que viajaban el traductor croata y el responsable danés.

Más información

"Príncipe de Asturias'

García Vargas rechazó, por el momento, el envío al Adriático del portaaviones Príncipe de Asturias, solicitado ayer por el portavoz del Partido Popular en la comisión de Defensa del Congreso, Santiago López Valdivielso, para facilitar el eventual repliegue de los legionarios y como "símbolo de la voluntad española de garantizar la seguridad de sus tropas". En opinión del ministro, esta petición "se adelanta a los acontecimientos. "Si es necesario, irá; pero por el momento estimarnos que no es precis", agregó.El responsable de Defensa aseguró que los convoyes de ayuda humanitaria fueron suspendidos ayer por decisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aunque fuentes de dicho organismo precisaron que lo que se suspendió no fueron los convoyes, sino las escoltas, ya que los camiones rodean la zona de Mostar por una pista de montaña, alejada del frente, por la que no es necesaria la protección armada. Además, según dijo un portavoz oficial del Ministerio de Defensa, la Legión escoltó ayer dos convoyes de entrada y salida de Sarajevo, lo que parece indicar que la suspensión de las escoltas sólo afectó al tramo de Mostar.

Por otra parte, ayer se encontraba en el puerto de Melilla el buque Martín Posadillo, que transporta 15 Blindados Medios de Ruedas (BMR), equipados con misiles anticarro Milán y morteros de 120 milímetros, con destino a las tropas desplegadas en la antigua Yugoslavia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El barco está siendo reparado de una avería y, en cuanto se solucione, zarpará hacia el puerto croata. de Split.

Sobre la firma

Archivado En