El Partido Popular, partidario la reforma constitucional del Senado

El Partido Popular (PP) sólo promoverá una reforma constitucional para el Senado en el caso de que esté avalada por un acuerdo mayoritario, según explicó ayer en Bilbao el vicesecretario general de este partido, Mariano Rajoy. Durante la presentación de la ponencia sobre política autonómica que se debatirá en el XI Congreso del Partido Popular, del 5 al 7 del próximo mes de febrero, Rajoy defendió la administración única propuesta por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y reiteró que el techo competencial de las comunidades históricas lo marcan los estatutos de autonomía y la Constitución...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP) sólo promoverá una reforma constitucional para el Senado en el caso de que esté avalada por un acuerdo mayoritario, según explicó ayer en Bilbao el vicesecretario general de este partido, Mariano Rajoy. Durante la presentación de la ponencia sobre política autonómica que se debatirá en el XI Congreso del Partido Popular, del 5 al 7 del próximo mes de febrero, Rajoy defendió la administración única propuesta por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y reiteró que el techo competencial de las comunidades históricas lo marcan los estatutos de autonomía y la Constitución española.El Partido Popular considera que el modelo de Estado diseñado por el texto constitucional "es válido", pero que habría que avanzar en determinados aspectos, como la financiación, la participación de las comunidades autónomas en los asuntos europeos y en una mayor corresponsabilidad fiscal entre las diferentes autonomías.

Más información

"La reforma sustancial de este modelo debe ser con un consenso lo más mayoritario. Lo que hay que hacer es fijar las competencias de cada administración y evitar al máximo la burocracia", manifestó ayer el vicesecretario general del Partido Popular.

La ponencia del PP presentada ayer en la capital vizcaína critica la multiplicación de altos cargos dependientes del Gobierno central y la superposición de las administraciones central y autonómicas en competencia de titularidad compartida, derivada de lo que califica "talante patrimonialista y fuertemente politizado" del Gobierno socialista con respecto la administración pública. El PP aboga por la puesta en práctica del principio de subsidiariedad adoptado en el Tratado de Maastricht.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En