EE UU anuncia su deseo de que Alemania y Japón se integren en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, considera que Alemania y Japón deberían incorporarse como miembros permanentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según declaró ayer el nuevo secretario de Estado, Warren Christopher.En una reunión con funcionarios de su departamento, Christopher abogó por una ampliación del Consejo, si bien no especificó un plazo. "Creo que ya es hora de reorganizar la estructura de las Naciones Unidas para adecuarla a las nuevas realidades". "Durante la campaña electoral, el presidente Clinton ya dijo que preveía la integración de Alemania y Japón e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, considera que Alemania y Japón deberían incorporarse como miembros permanentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según declaró ayer el nuevo secretario de Estado, Warren Christopher.En una reunión con funcionarios de su departamento, Christopher abogó por una ampliación del Consejo, si bien no especificó un plazo. "Creo que ya es hora de reorganizar la estructura de las Naciones Unidas para adecuarla a las nuevas realidades". "Durante la campaña electoral, el presidente Clinton ya dijo que preveía la integración de Alemania y Japón en el Consejo como miembros permanentes", añadió Christopher. "Supongo que veremos alguna iniciativa en este sentido".Reflejo del 'nuevo orden'

El secretario de Estado dio a entender que la nueva composición reflejaría de una forma más adecuada "el nuevo orden mundial", una vez superada la guerra fría. "Debemos sintonizar más con las realidades de 1993 que con las de 1946", concluyó.

Por el momento, son cinco los países que gozan de la permanencia en el Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia. Todos ellos tienen derecho de veto. Los otros 10 miembros del Consejo tienen carácter rotatorio, por un periodo de dos años.

La propuesta estadounidense sembrará la controversia. Gran Bretaña y Francia se oponen en principio a una ampliación del Consejo, por considerar que podría diluir su autoridad internacional. Al mismo tiempo, varios países del Tercer Mundo han reivindicado al menos un representante permanente. Incluso se ha llegado a sugerir los nombres de India o Brasil como garantes de los intereses de los países en desarrollo.

Clinton ha señalado que quiere dar más importancia a la ONU que la otorgada por su antecesor, George Bush. La embajadora estadounidense en este organismo, Madeleine Albright, es de hecho miembro del Gabinete del nuevo presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En