Un ex alto cargo de Moncloa también contrató una comisión del AVE

La empresa Siemens firmó un contrato con la sociedad Atacir S A, presidida por Florencio Ornia Alvarez, ex alto cargo de Presidencia del Gobierno, por el que se comprometió a pagarle un 2% del importe del contrato de subestaciones eléctricas de alimentación para la línea férrea de alta velocidad Madrid-Sevilla, si el consorcio hispano-alemán liderado por dicha firma ganaba el concurso ,convocado por Renfe, según consta en el sumario del caso Filesa instruido por el juez Marino Barbero.La inscripción de Atacir, S A, en el registro mercantil fue efectuada sólo dos meses antes de co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Siemens firmó un contrato con la sociedad Atacir S A, presidida por Florencio Ornia Alvarez, ex alto cargo de Presidencia del Gobierno, por el que se comprometió a pagarle un 2% del importe del contrato de subestaciones eléctricas de alimentación para la línea férrea de alta velocidad Madrid-Sevilla, si el consorcio hispano-alemán liderado por dicha firma ganaba el concurso ,convocado por Renfe, según consta en el sumario del caso Filesa instruido por el juez Marino Barbero.La inscripción de Atacir, S A, en el registro mercantil fue efectuada sólo dos meses antes de contratar con Siemens el pago del porcentaje antes mencionado. Ornia no pudo ser localizado ayer por este diario.

Más información

El contrato, cuya existencia reveló ayer Diario 16, fue firmado el 26 de abril de 1989, menos de tres meses después de que Ornia abandonara la dirección del Gabinete para Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis, ubicado en el complejo de La Moncloa. La unidad dirigida por Ornia en La Moncloa estaba a las órdenes directas del jefe del gabinete presidencial, Roberto Dorado figura destacada del sector guerrista del PSOE.

Un portavoz de Siemens confirmó, por su parte, la existencia del contrato, que calificó de "totalmente legal" e indicó que no podía revelar la cuantía de las comisiones pagadas a Atacir, S A, a cambio de su "asesoramiento técnico", aunque "las facturas deben estar en manos del juez".

El mismo portavoz aseguró que la multinacional de origen alemán no ha firmado ningún otro contrato, ni anterior ni posterior, con la sociedad presidida por Ornia.

Un portavoz de Renfe aseguró que no existió ningún contrato específico con Siemens para el concepto de subestaciones eléctricas de alimentación, aunque precisó que los trabajos estaban incluidos en los contratos generales de electrificación de la línea de alta velocidad entre las estaciones Madrid-Getafe y Córdoba-Sevilla, adjudicados a Siemens.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En