El Ejército croata ataca a las fuerzas de la ONU en Krajina

Las fuerzas croatas bombardearon ayer las fuerzas de las Naciones Unidas (Unprofor) durante una nueva ofensiva contra la autoproclamada República serbia de Krajina, enclave del sur de Croacia bajo la protección de la ONU desde hace un año. Un soldado francés resultó gravemente herido. "Los croatas dispararon sobre dos de nuestras posiciones en la ciudad de Biljane, al noreste el puerto adriático de Zadar", declaró el comandante de Unprofor, el general indio Satish Nambiar. "Deberían saber que estábamos allí".El Ejército croata lanzó ayer por la mañana la segunda ofensiva en dos días contra de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas croatas bombardearon ayer las fuerzas de las Naciones Unidas (Unprofor) durante una nueva ofensiva contra la autoproclamada República serbia de Krajina, enclave del sur de Croacia bajo la protección de la ONU desde hace un año. Un soldado francés resultó gravemente herido. "Los croatas dispararon sobre dos de nuestras posiciones en la ciudad de Biljane, al noreste el puerto adriático de Zadar", declaró el comandante de Unprofor, el general indio Satish Nambiar. "Deberían saber que estábamos allí".El Ejército croata lanzó ayer por la mañana la segunda ofensiva en dos días contra de las posiciones serbias en Krajina. El objetivo era conquistar el puente Maslenica, la única vía de comunicación entre la Dalmacia del Sur y del Norte, cortada hace un ano, durante la guerra serbocroata. Las autoridades serbias en Krajina reaccionaron con nerviosismo y declararon el estado de guerra y la movilización general.

Más información

Asimismo irrumpieron en los almacenes de armamento, apoderándose de la artillería pesada sometida al control de la ONU hace más de un año, según estipulaba el plan de Cyrus Vance, documento base del acuerdo sobre la paz en Krajina.

La televisión de Belgrado informó de seis soldados serbios muertos y un centenar de heridos. Otros 21 milicianos serbios murieron en una emboscada, según fuentes de Belgrado. La policía croata en Zadar, físicamente aislada del resto de Croacia después del establecimiento de Krajina, aseguró que hubo seis muertos y 23 heridos entre las filas croatas.

El primer gran empuje croata hacia Krajina después de un año de relativa calma es interpretado en Zagreb con una argumentación particular: "Los milicianos tuvieron que abrir el camino para que los obreros comiencen la reparación del puente de Maslenica".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En