La Generalitat quiere desplazar a De la Rosa del 'Parque Busch' por sus problemas financieros

La Generalitat quiere desplazar a Javier de la Rosa del parque de atracciones de Tarragona (Parque Busch) tras haber conocido los problemas que atraviesa la sociedad promotora del proyecto, Grand Península. El consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, realiza contactos para que la compañía eléctrica FECSA entre en el capital de Grand Península. Si prosperan los contactos preliminares, FECSA encabezaría un grupo de empresas -ENHER, Hidruña, RWE, entre otras- para adquirir la participación mayoritaria (el 80%) de Javier de la Rosa en Grand Península.Según las fuentes consul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat quiere desplazar a Javier de la Rosa del parque de atracciones de Tarragona (Parque Busch) tras haber conocido los problemas que atraviesa la sociedad promotora del proyecto, Grand Península. El consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, realiza contactos para que la compañía eléctrica FECSA entre en el capital de Grand Península. Si prosperan los contactos preliminares, FECSA encabezaría un grupo de empresas -ENHER, Hidruña, RWE, entre otras- para adquirir la participación mayoritaria (el 80%) de Javier de la Rosa en Grand Península.Según las fuentes consultadas, el atraso en la ejecución del aval de 10.000 millones de pesetas concedido por el Parlamento catalán responde también al conocimiento de esta situación. Las mismas fuentes afirman que en el caso de que no se obtengan nuevos ingresos, la falta de liquidez podría repercutir en el desarrollo de las obras. Hasta ahora Grand Península ha utilizado sólo 1.500 millones de pesetas con el respaldo del aval público. Según fuentes próximas a Grand Península, cuyo principal accionista es Grand Tibidabo (de De la Rosa) con un 80% del capital, la empresa ya ha comunicado a alguna de las sociedades que prestan servicios en las obras del parque que se producirán aplazamientos en algunos pagos.

La Generalitat, que apoya el cambio de propiedad de Grand Península, ha mediado en la negociación de FECSA con De la Rosa y mantiene paralelamente contactos con las otras dos eléctricas catalanas, ENHER- englobada con FECSA en la órbita de ENDESA, propiedad del INI-, e Hidruña, filial de Iberdrola, señalan medios del sector.

Asimismo, la eléctrica alemana RWE puede entrar en Parque Busch como parte integrante de este pool de nuevos socios, según medios conocedores de la negociación preliminar. El socio minoritario, la multinacional Anheuser Busch, con el 20%, desconocía las negociaciones.

El presidente de FECSA, Luis Magaña, ha comunicado al Ministerio de Industria y a ENDESA "la intención de la Generalitat de que FECSA entre en el parque", según medios de Industria. La participación de FECSA en Parque Busch (Tibigardens) ahondaría en la política de diversificación iniciada por la empresa, que tras superar sus larga crisis "planea convertirse en una sociedad de servicios", explican medios vinculados al grupo eléctrico. La empresa que preside Luis Magaña -que soporta todavía una deuda financiera cercana a los 450.000 millones quiere convertirse en una distribuidora de energía eléctrica y otros servicios.

La Comisión de Valores, por su parte, respondió ayer a una pregunta del Grupo Popular en el Congreso en la que manifiesta que recibió los informes de auditoría y estados de cuentas de las empresas de KIO, tal como exige la ley del Mercado de Valores.

La CNMV, según la respuesta, cumplió con su obligación de exigir el registro público de la documentación precisa. En las auditorías aparecieron las salvedades marcadas por el auditor en Grupo Torras, Ebro y Ercros, aunque eso no significa que necesariamente sean irregularidades y dé lugar a la inspección. Ayer continuaron las movilizaciones de empleados de FESA Enfersa. En Avilés (Asturias) y Cartagena (Murcia) siguen los encierros y en Valladolid se concentraron los empleados de Nicas (empresa condenada al cierre). La Junta de Castilla y León asegura que apoyará su viabilidad. Mientras, UGT y CC OO anunciaron, tras una entrevista con Aranzadi, que se mantiene la huelga de mañana.

Archivado En