El Grupo de Schengen exigirá visado a ciudadanos de 120 países

Los ciudadanos de 120 países, entre los que figuran sólo dos latinoamericanos (Cuba y la República Dominicana), necesitarán visado para entrar en la zona formada por los países miembros del Acuerdo de Schengen, del que forman parte todos los de la Comunidad Europea (CE), excepto el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Estos tres últimos países no admiten la supresión total de sus fronteras y mantendrán sus propios mecanismos de control. La medida fue adoptada ayer por los ministros y secretarios de Estado del grupo, reunidos en Madrid bajo la presidencia de Carlos Westendorp, secretario de Estado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ciudadanos de 120 países, entre los que figuran sólo dos latinoamericanos (Cuba y la República Dominicana), necesitarán visado para entrar en la zona formada por los países miembros del Acuerdo de Schengen, del que forman parte todos los de la Comunidad Europea (CE), excepto el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Estos tres últimos países no admiten la supresión total de sus fronteras y mantendrán sus propios mecanismos de control. La medida fue adoptada ayer por los ministros y secretarios de Estado del grupo, reunidos en Madrid bajo la presidencia de Carlos Westendorp, secretario de Estado español para la CE.El grupo ha aprobado el modelo de visado, que ha sido elaborado ya por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española y al que será incorporado un sello especial realizado por una empresa suiza, según Westendorp. El visado tendrá una duración de tres meses, e incorpora medidas técnicas para que no pueda ser falsificado.Los 120 países afectados pertenecen, sobre todo, a África, Asia y el Caribe. Para los restantes del mundo se han establecido dos grupos. A uno de ellos no se le exigirá visado, y respecto al otro se adoptará una decisión en los próximos meses.Westendorp dijo que los trabajos del grupo han recibido un importante impulso en la reunión de ayer. "Hemos avanzado mucho", afirmó, "y estamos en disposición de aplicar el artículo 8-A del Tratado de Roma", que contempla la creación de un espacio sin fronteras interiores en el que esté garantizada la libre circulación de personas, capitales, servicios y mercancías. El objetivo acordado es que todo esto "entre en vigor lo más rápidamente posible, y, en todo- caso, en el curso de 1993".Reforzar las fronterasUn aspecto importante de lo acordado ayer es la aprobación de un calendario de visitas, por la comisión de fronteras exteriores del grupo, a puertos, aeropuertos y puestos terrestres para reforzarlos. La comisión inspeccionará un puesto fronterizo cada 15 días, y hará un informe que debe estar listo en mayo. Esto es de especial interés para España, con graves problemas de inmigración procedente del norte de África y del África subsahariana.

El Grupo de Schengen ha aprobado también el manual SIRENE, que define los procedimientos de intercambio de información sobre todos los aspectos de inmigración y movimiento de personas entre los países miembros.

Los problemas que plantea la readmisión por terceros Estados de extranjeros en situación irregular también fueron examinados. La ministra delegada francesa de Asuntos Europeos, Elizabeth Guigou, dijo que la inmigración clandestina en Francia procede, sobre todo, de la zona mediterránea, y propuso un acuerdo multilateral de readmisión con los países vecinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En