CIENCIA

Geólogos de EE UU proponen una nueva teoría de la historia de la Tierra

Armados con la controvertida prueba del impacto de un meteorito que debió de chocar con la Tierra hace 250 millones de años, dos científicos estadounidenses han propuesto el pasado miercoles una visión radicalmente nueva de la historia geológica. Su hipótesis supone un reto para las teorías aceptadas sobre la erosión glacial y puede significar que la Tierra ha sufrido una única era glacial y no varias.Michael R. Rampino, de la Universidad de Nueva York, y Verne R. Oberbeck, del Centro Ames (NASA), han presentado en una reunión de la Unión Geofísica Americana (UGA) la hipótesis de que la colisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Armados con la controvertida prueba del impacto de un meteorito que debió de chocar con la Tierra hace 250 millones de años, dos científicos estadounidenses han propuesto el pasado miercoles una visión radicalmente nueva de la historia geológica. Su hipótesis supone un reto para las teorías aceptadas sobre la erosión glacial y puede significar que la Tierra ha sufrido una única era glacial y no varias.Michael R. Rampino, de la Universidad de Nueva York, y Verne R. Oberbeck, del Centro Ames (NASA), han presentado en una reunión de la Unión Geofísica Americana (UGA) la hipótesis de que la colisión de un gran meteorito pudo desencadenar la separación gradual del supercontinente Gondwana, que dio origen a África, Suramérica y varios subcontinentes actuales. Su propuesta, además, tiene implicaciones en la evolución de las especies animales, puesto que atribuye a ese cataclismo la extinción masiva de especies en esa época que tradicionalmente se atribuye a una glaciación.

Esta provocativa hipótesis ha convulsionado la reunión de la UGA. Muchos geólogos que sonreían incrédulamente acabaron aplaudiendo, pero también son muchos los que rechazaron la propuesta. "Cuando algo es completamente nuevo hay alguna cualidad distinguible en el trabajo, un nuevo instrumento, un nuevo experimento, un nuevo modelo matemático, y esto no lo tiene", ha comentado el británico Peter Barker.

Virgil Sharpton afirma que la hipótesis es suficientemente plausible para merecer una comprobación seria antes de ser aceptada o rechazada. Oberbeck va a publicar un estudio sobre unas formaciones rocosas, tradicionalmente atribuidas a la lenta erosión glacial, que pueden haber sido creadas instantáneamente por un asteroide. Según una fórmula matemática del número de cráteres en la Luna y otros planetas, ha habido muchos más impactos de meteoritos en la Tierra de los que han sido documentados por cráteres, ha explicado.

Archivado En