En el segundo escalón del segundo nivel

La calificación Aa2 es la segunda mejor en la escala de la agencia Moody's, que mide la solvencia de los emisores y su capacidad para cumplir sus obligaciones. Con la confirmación de ayer, España se mantiene al nivel de países europeos como Finlandia y por encima de socios comunitarios como Italia, Irlanda, Portugal y Grecia.Moody's es la primera agencia mundial, junto a Standard & Poors, en prestar este servicio a los inversores. La agencia se encarga de dar una calificación a los bonos, tanto a largo como a corto plazo, que emiten Estados, entidades públicas o empresas. En el primer nivel (A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La calificación Aa2 es la segunda mejor en la escala de la agencia Moody's, que mide la solvencia de los emisores y su capacidad para cumplir sus obligaciones. Con la confirmación de ayer, España se mantiene al nivel de países europeos como Finlandia y por encima de socios comunitarios como Italia, Irlanda, Portugal y Grecia.Moody's es la primera agencia mundial, junto a Standard & Poors, en prestar este servicio a los inversores. La agencia se encarga de dar una calificación a los bonos, tanto a largo como a corto plazo, que emiten Estados, entidades públicas o empresas. En el primer nivel (Aaa) se encuentran Estados Unídos, Francia, Japón, Alemania, el Reino Unido, Austria, Suiza y Holanda, como los emisores más solventes del mundo.

Más información

El siguiente nivel, Aa, donde se mantiene España, viene acompañado de un 1, 2 ó 3, de mayor a menor calidad dentro de una calificación que se otorga a aquellas entidades cuyos bonos son considerados "de alta calidad, bajo todos los criterios". Son inferiores a los mejores bonos "porque los márgenes de protección de riesgo no son tan elevados como en el caso del nivel Aaa, o porque porque las fluctuaciones de los elementos que respaldan esta protección son más amplias", según la definición de la agencia.

La calificación que otorgue una agencia como Moody's es importante ya que influye decisivamente en la colocación de los activos en los principales mercados del mundo. Aunque la revisión afectaba sólo a 8.600 millones de dólares de deuda emitida en divisas, la decisión preocupaba al Gobierno porque da muestra de la posición externa del país.

Además, es un símbolo de solvencia que afecta a cualquier otro emisor doméstico, ya que normalmente ninguna entidad que quiera emitir deuda puede superar la calificación del Estado al que pertenece. Moody's confirmó también ayer la calificación de las emisiones de Aucalsa, Audasa, el País Vasco, ICO, Renfe y Caja Madrid, y anunció quemantenía bajo revisión a BBV International y Banco Santander.

Entre los aspectos que han llevado a Moody's a confirmar la calificación, según la nota hecha pública ayer, es el esfuerzo del Gobierno español de reducir el déficit presupuestario y el compromiso de cara a la convergencia que motivará las reformas económicas". Considera que la situación financiera de España es razonable y que el nivel de endeudamiento interno -de empresas y familias- es inferior al de otros países de la OCDE, lo que hará menos costoso el ajuste.

Archivado En