La guerrilla de Guatemala exige modificar los acuerdos de paz firmados con el Gobierno

El grupo guerrillero Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) ha exigido modificar algunos elementos de los acuerdos firmados con el Gobierno en abril de 1991. Así lo reveló ayer Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión de Paz para Guatemala, que ha acusado a este grupo de "estancar" el proceso de pacificación por falta de voluntad política.La URNG exige que, antes de la firma del acuerdo de paz, la ONU establezca un mecanismo de verificación de los derechos humanos. También solicita la creación de una comisión para investigar la historia del conflicto y la eliminación de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo guerrillero Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) ha exigido modificar algunos elementos de los acuerdos firmados con el Gobierno en abril de 1991. Así lo reveló ayer Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión de Paz para Guatemala, que ha acusado a este grupo de "estancar" el proceso de pacificación por falta de voluntad política.La URNG exige que, antes de la firma del acuerdo de paz, la ONU establezca un mecanismo de verificación de los derechos humanos. También solicita la creación de una comisión para investigar la historia del conflicto y la eliminación de los Comités de Defensa Civil.

Conde cree que la verificación de la ONU no puede llevarse a cabo antes de la firma del acuerdo. De los 11 puntos del acuerdo, ocho fueron aceptados por ambas partes sin modificación alguna, aunque posteriormente la guerrilla planteó la necesidad de replantear algunos de ellos.

El presidente de la Comisión de Paz asegura que el presidente guatemalteco, Jorge Elías Serrano, ya se comprometió a eliminar los comités de defensa, "siempre y cuando no surjan hechos que alienten de nuevo su formación", y a la creación de la llamada Comisión del Pasado, esta última tras la ratificación de los acuerdos de paz.

Miguel Sandoval, miembro de la URNG, sostiene, que "el acuerdo sobre derechos humanos no puede ser postergado; sin él el convenio de paz en Guatemala está condenado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En