El apoyo alemán al franco francés calma las tensiones en el Sistema Monetario

Los mercados monetarios recuperaron ayer la calma al quedar claro el apoyo del Bundesbank, banco central alemán, al franco francés y renovarse las esperan zas de que Alemania baje pronto sus tipos de interés. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, lanzó con insistencia el mensaje de que Alemania y Francia aplastarían a los especuladores que apuesten contra el franco y el Sistema Monetario Europeo (SME), informa Reuter."Cualquiera que quiera dañar al eje franco-marco se«enfrentará a la solidaridad de los dos ministros de Finanzas y los dos bancos centrales" dijo Sapin en la cadena de ra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados monetarios recuperaron ayer la calma al quedar claro el apoyo del Bundesbank, banco central alemán, al franco francés y renovarse las esperan zas de que Alemania baje pronto sus tipos de interés. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, lanzó con insistencia el mensaje de que Alemania y Francia aplastarían a los especuladores que apuesten contra el franco y el Sistema Monetario Europeo (SME), informa Reuter."Cualquiera que quiera dañar al eje franco-marco se«enfrentará a la solidaridad de los dos ministros de Finanzas y los dos bancos centrales" dijo Sapin en la cadena de radio France Inter. "Los especuladores no romperán el Sistema. Francia y Alemania están decididas a conservar el SME como un paso esencial hacia la unión monetaria europea en 1997", añadió.

Tras la contundente intervención del Bundesbank para comprar francos y vender marcos el miércoles pasado, la moneda francesa consiguió ayer establecerse en tomo a los 3,40 francos por marco, alejada de su límite de depreciación (3,43). El mercado también reaccionó positivamente a las expectativas de próximas bajadas de tipos de interés en Alemania, medida que permitiría restablecer la calma en el SME.

Los especuladores. han puesto a prueba el aguante del Sistema a la especulación' cuya credibilidad había sido cuestionada esta semana por Helmut Schlesinger, presidente del Bundesbank, quien dijo que el SME es un potente incentivo a la especulación. Los ataques se han concentrado en el franco, la corona danesa y la libra irlandesa, monedas que, sin embargo, están respaldadas por unas economías saneadas. La presión especuladora ha provocado en los últimos tres meses la salida provisional del SME de la libra esterlina y la lira italiana, y la devaluación de la peseta (en dos ocasiones) y el escudo portugués.

Desde su última devaluación (un 6%), la peseta sigue al margen de la inestabilidad que vive el SME. Ayer fijó en Madrid un cambio medio de 72,28 pesetas por marco, levemente apreciada con respecto a la víspera. El dólar subió 54 céntimos y se situó en 114,42 pesetas. De nuevo, la. falta de liquidez en el mercado interbancario español provocó un alza en los tipos de los depósitos a un día, que llegaron hasta el 17,25%.

Archivado En