El grupo Mondragón sufrió un intento de extorsión en nombre del PNV y el PSOE

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya), Juan María Mendizábal, y Floreal Crespo, ex dirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), intentaron extorsionar a la Corporación Mondragón y cobrarle ilegalmente 100 millones de pesetas, según ha denunciado la dirección del grupo cooperativo. A cambio, los dos políticos ofrecían desbloquear la construcción de un gran centro comercial y de oficinas.Crespo, portavoz del PSE-PSOE en el Ayuntamiento de Balmaseda hasta 1989 y miembro de la Ejecutiva socialista de Vizcaya hasta hace tres años, fue ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya), Juan María Mendizábal, y Floreal Crespo, ex dirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), intentaron extorsionar a la Corporación Mondragón y cobrarle ilegalmente 100 millones de pesetas, según ha denunciado la dirección del grupo cooperativo. A cambio, los dos políticos ofrecían desbloquear la construcción de un gran centro comercial y de oficinas.Crespo, portavoz del PSE-PSOE en el Ayuntamiento de Balmaseda hasta 1989 y miembro de la Ejecutiva socialista de Vizcaya hasta hace tres años, fue expulsado del PSOE el pasado septiembre, mientras Mendizábal sólo ha sido destituido como portavoz municipal del PNV. Las ejecutivas socialista y peneuvista fueron advertidas del chantaje por los responsables de la Corporación Mondragón, según informó ayer El correo español-El pueblo vasco.

Los promotores del proyecto comercial no tienen previsto llevar el caso a los tribunales. Pedro Mendieta, director general del complejo comercial y de oficinas denominado Max Center -sociedad controlada en un 85% por Mondragón Corporacion Cooperativa- confirmó ayer que mantuvo una reunión en julio con Juan María Mendizabal, quien le anunció que había algunas "dificultades" y mencionó unas "exigencias económicas que en ese momento no se cifraron".

El responsable del proyecto de Corporación Mondragón, tras la primera advertencia de Mendizábal, mantuvo una entrevista con Floreal Crespo. Mendieta recuerda el encuentro como "el clásico chantaje". Durante el encuentro, "Crespo hizo mención expresa a que la tramitación del expediente podría desbloquearse si pagábamos 100 millones de pesetas", el 3% del presupuesto total de la obra. Tanto Mendizábal como Crespo dijeron hablar en nombre de sus respectivos partidos.

Negativa a pagar

Mendieta señaló al militante socialista que su grupo empresarial no estaba dispuesto a pagar ni a ceder ante el "chantaje". El grupo cooperativo puso en conocimiento de las cúpulas de ambas formaciones las exigencias de sus representantes.El PSE, tras "comprobar la veracidad de las' acusaciones", según admitió ayer un portavoz, expulsó a Crespo. La Ejecutiva del PNV destituyó esta semana como portavoz municipal en Barakaldo a Juan María Mendizábal, candidato a la alcaldía en las últimas elecciones, pero no le ha expulsado del partido.

El Ayuntamiento de Barakaldo, gobernado conjuntamente por socialistas y nacionalistas, se vio envuelto en otro escándalo en 1989, al adjudicar el servicio de recogida de basuras a la peor de las ofertas, según la denuncia de todas las formaciones de la oposición. La adjudicación está impugnada ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En