150 juristas debaten sobre la responsabilidad profesional

El 22º Coloquio de Derecho Europeo, organizado por el Consejo de Europa y la Facultad de Derecho de La Laguna (Tenerife), reúne a partir de hoy a unos 150 juristas -la mayor parte de ellos, catedráticos y magistrados- convocados por un tema de actualidad: la responsabilidad de los profesionales.

Entre las aportaciones que se producirán durante la semana, está prevista una propuesta de directiva de la comisión de la CE sobre la responsabilidad en la prestación de servicios, que contiene una novedad capaz de revolucionar las reclamaciones por faltas cometidas por los profesionales: la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 22º Coloquio de Derecho Europeo, organizado por el Consejo de Europa y la Facultad de Derecho de La Laguna (Tenerife), reúne a partir de hoy a unos 150 juristas -la mayor parte de ellos, catedráticos y magistrados- convocados por un tema de actualidad: la responsabilidad de los profesionales.

Entre las aportaciones que se producirán durante la semana, está prevista una propuesta de directiva de la comisión de la CE sobre la responsabilidad en la prestación de servicios, que contiene una novedad capaz de revolucionar las reclamaciones por faltas cometidas por los profesionales: la víctima no tendrá que demostrar que el profesional es responsable, sino que será éste el que deberá probar su inocencia para librarse de indemnizar al perjudicado.Esta innovación, que los juristas denominan "inversión de la carga de la prueba", figura en la propuesta de directiva que la CE pretende aprobar antes de que acabe 1992 y que presentará en La Laguna, Monique Bernard, en nombre del servicio político de los consumidores de la Comisión de la CE. Según Bernard, cuando esta directiva sea adoptada por la CE, el consumidor que sufra un daño que afecte a su integridad física o a sus bienes "no tendrá que aportar la prueba de la falta cometida por el profesional, sino que, por el contrario, será quien le prestó el servicio el que deberá probar que no la ha cometido".

La carga de la prueba

La inversión de la carga de la prueba en favor del consumidor y en contra del profesional que presta el servicio, se considera en la propuesta de directiva como el sistema "más. adecuado" que aunque existe en varias legislaciones y jurisprudencias, nacionales, debe ser "formalizado y aplicado de manera homogénea" en todos los países de la CE. Bernard lo justifica en "la ausencia de conocimientos técnicos específicos por parte de las víctimas, que se encuentran además en una situación tanto más difícil cuanto que el servicio generalmente ha desaparecido cuando se produce el daño. En cambio, añade, "el profesional dispone de los conocimientos técnicos, informaciones y documentos necesarios, para permitirle aportar más fácilmente las pruebas de que no cometió la falta".La propuesta de directiva establece que es la víctima quien deberá ' aportar la prueba de la existencia del daño, y también la relación de causalidad entre el daño y la prestación de servicio, "lo que ya resulta difícil para ella en ciertos casos", advierte Bernard.

A la sesión de apertura del 220 Coloquio de Derecho Europeo tiene prevista su asistencia el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, el director de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, Erik Arremoes y el Fiscal General del Estado, Eligio Hernández. En la primera sesión, en el aula magna de la Facultad de Derecho, interviene hoy el profesor de Munich Bernd Schümann.

Archivado En