El Poder Judicial se enfrenta a Interior y Justicia

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptó ayer dos acuerdos que defienden la independencia judicial frente a Interior y Justicia, y uno que niega el amparo solicitado por el presidente del PSOE, Ramón Rubial, ante la investigación del juez instructor del caso Filesa.El acuerdo del CGPJ sobre la carta de Rubial sobre la actuación del magistrado del Tribunal Supremo Marino Barbero -que ha pedido al PSOE una serie de datos y documentos del caso Filesa-, fue el siguiente: "No procede en derecho adoptar medida alguna, por tratarse de una cuestión jurisdiccional". El presi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptó ayer dos acuerdos que defienden la independencia judicial frente a Interior y Justicia, y uno que niega el amparo solicitado por el presidente del PSOE, Ramón Rubial, ante la investigación del juez instructor del caso Filesa.El acuerdo del CGPJ sobre la carta de Rubial sobre la actuación del magistrado del Tribunal Supremo Marino Barbero -que ha pedido al PSOE una serie de datos y documentos del caso Filesa-, fue el siguiente: "No procede en derecho adoptar medida alguna, por tratarse de una cuestión jurisdiccional". El presidente del CGPJ, Pascual Sala, negó que, durante la discusión, se hiciera alguna consideración crítica sobre la forma en que está llevando a cabo la instrucción el juez Barbero. En privado, varios consejeros se mostraron muy críticos con ella.

Más información

El presidente del CGPJ informó que el vocal Julio Padilla no planteó ante el pleno, frente a lo anunciado el día anterior en la reunión de la comisión permanente, que se añadiera que en la investigación penal los jueces sólo están limitados por la ley. Preguntado sobre unas declaraciones del nuevo presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, según las cuales "el juez puede hacer las cosas bien o mal, pero puede hacerlo todo", Sala, tras calificar a Auger de "excelente jurista", señaló que los jueces sólo pueden hacer lo que la ley les permite, pero no todo aquello que la ley no les impida".

Otro acuerdo adoptado ayer por el CGPJ expresa el apoyo al juez de Sevilla Fernando Martínez, que investiga un caso de corrupción policial y que ha denunciado presiones del jefe superior de Policía de Sevilla, José Luis Morales Blázquez. El CGPJ manifiesta su decisión de no permitir "incidentes de presión o falta de respeto a jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones" y pide colaboración al Ministerio del Interior.

Asimismo, se traslada la denuncia al fiscal general del Estado, Eligio Hernández, por si los hechos "expuestos pueden ser constitutivos de delito". El pleno encomienda a la vocal delegada de policía judicial, Soledad Mestre, que garantice que los agentes dirigidos por la autoridad judicial no reciban "órdenes o instrucciones que obstaculicen o perturben" su función.

Sobre la situación en las cárceles, el CGPJ recordó a la Administración penitenciaria -que ha acusado a algunos jueces de pretender "sustituirla"- que el papel de ésta es el de actuar, siempre y según los casos, en posición, bien de colaboración, bien de subordinación o bien de sometimiento al control jurisdiccional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En