Agricultura propondrá un acuerdo marco autonómico para la política agraria

El ministro de Agiricultura, Pedro Solbes, propugnó ayer el funcionamiento de un sector agrario con estructuras modernas y competitivas, con unas producciones en función de las exigencias de los mercados durante su interVención en el Congreso de los Diputados para explicar y debatir la actual política agraria.El titular de Agricultura seña16 que las exigencias de competitividad no son incompatibles con la existencia de elevadas subvenciones para el sector agrario, ya que "en los tiempos modernos ni en Europa ni en Estados Unidos ni en ningún otro país, sea el modelo que sea, ha existido o exis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agiricultura, Pedro Solbes, propugnó ayer el funcionamiento de un sector agrario con estructuras modernas y competitivas, con unas producciones en función de las exigencias de los mercados durante su interVención en el Congreso de los Diputados para explicar y debatir la actual política agraria.El titular de Agricultura seña16 que las exigencias de competitividad no son incompatibles con la existencia de elevadas subvenciones para el sector agrario, ya que "en los tiempos modernos ni en Europa ni en Estados Unidos ni en ningún otro país, sea el modelo que sea, ha existido o existe una agricultura que no esté fuertemente protegida".

Además de las actuaciones derivadas de la Política Agrícola Común, el acuerdo marco para la modernización del sector negociado con las organizaciones agrarias, una próxima Ley para la Moderización de la Explotación Agraria y, de manera muy especial, un acuerdo marco con las comunidades autónomas constituyen los ejes más importantes de la política para el sector diseñada por el Ministerio de Agricultura.

Según Pedro Solbes, "si no somos capaces de conseguir estructuras dimensionadas y competitivas, con capacidad de participación organizada en la cadena producción-distribución e industrialización de productos, no habrá futuro para la agricultura. Ya no valen soluciones proteccionistas como las del pasado. Hay que producir lo que se demanda y como se demanda y si no lo hacemos nosotros, otros lo harán".

Para el ministro de Agricultura, la reforma de la Política Agrícola Común aprobada el pasado mes de mayo ha sido positiva para el sector agrario español y va a permitir, además de eliminar interrogantes, asegurar unas vías de subvenciones que en 1991 alcanzaron 460.000 millones de pestas y que pueden suponer una tercera parte de los ingresos de la explotación.

En contra dejas opiniones manifestadas tanto por los sindicatos agrarios como por los partidos de la oposición, señaló que las negociaciones para el ingreso en la Comunidad Europea (CE) ni se hicieron mal ni su resultado ha sido negativo.

En opinión de Pedro Solbes, la agricultura española ha reaccionado positivamente a las exigencias comunitarias y prueba de ello, según Solbes, es que se ha pasado de recibir unas ayudas de Bruselas de 36.000 millones de pesetas a 460.000 millones de pesetas en el último año.

Archivado En