España, socio de tercera

El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (FIA), Álvaro de Azcárraga, ha expresado su malestar en Granada por el hecho de que el Gobierno vaya a reducir la participación de España en el programa espacial europeo Columbus, en el que España era hasta ahora uno de los cuatro países líderes. Azcárraga ha apuntado que, de materializarse esta reducción, España se encontrará, al cabo de unos años "con que es un socio de tercera cuando puede ser de primera". [De hecho, según algunas fuentes de la Administración, España presentará en Granada una reducción considerable de su ap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (FIA), Álvaro de Azcárraga, ha expresado su malestar en Granada por el hecho de que el Gobierno vaya a reducir la participación de España en el programa espacial europeo Columbus, en el que España era hasta ahora uno de los cuatro países líderes. Azcárraga ha apuntado que, de materializarse esta reducción, España se encontrará, al cabo de unos años "con que es un socio de tercera cuando puede ser de primera". [De hecho, según algunas fuentes de la Administración, España presentará en Granada una reducción considerable de su aportación a la ESA. En la actualidad es de unos 125.000 millones de pesetas al año y se pretende reducirla hasta 95.000 millones].La reducción debido a la crisis económica, en la contribución española al proyecto Columbus, cuya principal aportación será un laboratorio ubicado en la plataforma espacial norteamericana Freedom, supondrá que España participe en sólo un 3% del total, frente al 6% acordado por el Gobierno en 1985. Según Azcárraga "esto, cuando menos, es sorprendente en un programa que se llama, precisamente, Columbus". España perderá así su liderazgo en el proyecto, que hasta ahora compartía con Francia, Alemania e Italia.

El presidente de la FIA incidió, además, en el hecho de que Columbus es el programa que no hará perder dinero, sino que experimentará un "retorno industrial", es decir, beneficios por los contratos que recibirá en función de su explotación. Columbus será, además, la principal colaboración europea con Freedom, que según el presidente electo de los Estados Unidos, Bill Clinton, recibirá una atención primordial dentro de la política espacial norteamericana.

Para el máximo responsable de la FIA "si España no contribuye ahora con un porcentaje en el programa, tarde o temprano tendrá que hacerlo en su mantenimiento si quiere beneficiarse de él".

Archivado En