Un fallo en la antena del satélite 'Hispasat' podría crear dificultades de recepción en Canarias

Los técnicos del satélite español Hispasat, puesto en órbita el 11 del pasado mes de septiembre, están tratando de solucionar un pequeño fallo producido, al parecer, en la orientación de la antena de difusión directa (DBS) del satélite, según se ha podido saber en fuentes responsables de la construcción del sistema. Con ello tratan de evitar que se creen dificultades en la recepción de los canales de televisión directa en la zona de Canarias.La dirección del Hispasat ha señalado que todavía se están recogiendo datos y comprobando el funcionamiento de todos los componentes del sistema y que, po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los técnicos del satélite español Hispasat, puesto en órbita el 11 del pasado mes de septiembre, están tratando de solucionar un pequeño fallo producido, al parecer, en la orientación de la antena de difusión directa (DBS) del satélite, según se ha podido saber en fuentes responsables de la construcción del sistema. Con ello tratan de evitar que se creen dificultades en la recepción de los canales de televisión directa en la zona de Canarias.La dirección del Hispasat ha señalado que todavía se están recogiendo datos y comprobando el funcionamiento de todos los componentes del sistema y que, por lo tanto, es prematuro llegar a cualquier conclusión hasta que no acaben las pruebas el próximo día 20 de este mes. También ha recordado que en el peor de los casos todavía queda por lanzar (el próximo mes de abril) el segundo satélite que duplica la mayor parte de las misiones "por lo que quedarían paliados los problemas que puedan surgir en los 10 años de la vida del sistema

La antena DBS, la única desplegable de las cuatro que lleva incorporadas el satélite, está, en opinión de algunos técnicos, ligeramente orientada hacia el Norte. Como consecuencia de ello, la zona de Canarias podría tener alguna dificultad en la recepción de señales televisivas a través de este satélite.

Para solucionarlo, los expertos podrían orientar ligeramente el satélite hacia el Sur para ampliar su cobertura en esa dirección. Si finalmente no se hiciese esta operación, las antenas receptoras en Canarias deberían tener un diámetro algo mayor al previsto (algunos centímetros más) para captar la señal.

En la antena DBS (única antena desplegable del satélite) no se ha detectado hasta el momento ningún problema de alineación debida a la construcción. Por ello, los técnicos interpretan que se ha producido un ligero desplazamiento de la orientación durante la operación de despliegue de la antena destinada a los cinco canales de televisión directa. Durante esta operación los materiales sufren fuertes tensiones por las diferencias de temperatura.

Archivado En