El Gobierno regional envía su presupuesto a la Asamblea, pese a que el PP lo cree ilegal

El consejero de Hacienda regional, Ramón Espinar, entregó ayer su proyecto de presupuestos generales para 1993 a la Asamblea, ante la sorpresa de Alberto Ruiz Gallardón. El portavoz del Partido Popular asegura que dicho envío es ilegal y que lo impugnará porque Radiotelevisión Madrid, que el jueves votó en contra del proyecto, debe hacer antes una propuesta para sus propias cuentas. Espinar no lo cree así, y además no ha rectificado una sola cifra de los números rechazados por los consejeros del organismo público. Espinar mantuvo largas reuniones, pero aseguró: "De echarnos para atrás, ni para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Hacienda regional, Ramón Espinar, entregó ayer su proyecto de presupuestos generales para 1993 a la Asamblea, ante la sorpresa de Alberto Ruiz Gallardón. El portavoz del Partido Popular asegura que dicho envío es ilegal y que lo impugnará porque Radiotelevisión Madrid, que el jueves votó en contra del proyecto, debe hacer antes una propuesta para sus propias cuentas. Espinar no lo cree así, y además no ha rectificado una sola cifra de los números rechazados por los consejeros del organismo público. Espinar mantuvo largas reuniones, pero aseguró: "De echarnos para atrás, ni para tomar impulso".

Más información

"La sensación aquí es que Telemadrid es víctima de un fuego cruzado entre diversos sectores del PSOE", dijeron ayer en este ente público. El rechazo del presupuesto asignado por el Gobierno regional fue posible gracias a la abstención de dos consejeros socialistas del sector acostista, Jesús Espelosín y Alicia Acebes.Sin embargo, todo parecía indicar en la mañana de ayer que las disensiones internas ya estaban zanjadas. Ramón Espinar, que mantuvo una reunión de más de siete horas con los consejeros socialistas y de IU de Radio Televisión Madrid (RTVM) en la noche del jueves, compareció optimista ante la prensa para explicar sus presupuestos, en los que no había introducido ninguna modificación.

Paralelamente, el presidente de RTVM, José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, aseguraba que la próxima sesión del consejo de administración, a celebrar la semana entrante, aprobará los presupuestos, después de haber hecho una "ronda de llamadas".

Según Moral Santín "no es preceptivo que el consejo de administración haga su propuesta", y añade: "pero mi obligación es conseguir que el presupuesto se asuma con el consenso de los consejeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Capotes y tribunales

"¿Que lo han entregado ya a la Asamblea?", dijo Alberto Ruiz Gallardón. "Eso es ilegal y nosotros, en la reunión de la mesa de la Asamblea del próximo martes, vamos a votar en contra de la tramitación". "Es igual", decía minutos antes a la prensa Ramón Espinar. "El PP está en minoría y no podrá rechazar nuestro proyecto. Tampoco por motivos legales".

El argumento de Ruiz Gallardón se basa en el artículo 21 de la ley de creación y control de RTVM. "Los anteproyectos de presupuesto del ente público RTVM", dice este apartado, "se someterán al Consejo de Gobierno de la Comunidad". Según el portavoz popular, la ilegalidad viene dada por la inexistencia de dicho anteproyecto.

Pero Ramón Espinar recurre al artículo 6 de la misma ley. En él se dice que entre las competencias del consejo de administración de RTVM está la de "aprobar los anteproyectos de presupuestos". En caso de no aprobarse por mayoría absoluta, éstos se "remitirán al Consejo de Gobierno en el plazo legal, haciendo constar el sentido del voto de cada uno de los miembros del consejo de administración". "La votación en contra", concluye Espinar, "no es vinculante y aquí tengo ya la comunicación del consejo de administración de que votó en contra. No hay ningún impedimento para enviar el proyecto a la Asamblea.

Según Olegario Oubiña, el proceso seguido es intachable. El director de RTVM Marcos Sanz presentó el jueves el anteproyecto de presupuestos al consejo de administración, que lo rechaza. El Gobierno regional lo aprueba esa misma tarde, a pesar de la votación contraria, y al día siguiente, una vez recibida la comunicación oficial de dicho rechazo, el Gobierno autónomo lo remite a la Asamblea.

"Ruiz Gallardón está poniendo un capote rojo para que la opinión pública vaya al bulto", dice Oubiña. "Su problema es que los presupuestos son difícilmente atacables. Pretende bloquearlos -casi medio billón de pesetas- por un formalismo que ni siquiera se ha incumplido".

Ruiz Gallardón insistió ayer en Leganés en recurrir a los tribunales y, además, pidió la dimisión de Marcos Sanz, informa Europa Press, por ser incapaz de "aprobar un presupuesto dada la falta de entendimiento en el seno del consejo de administración.

Según este proyecto, aprobado el jueves por el Gobierno regional, Radio Televisión Madrid tendrá en 1993 un presupuesto de 13.742 millones de pesetas, un 0,77% menos que el de este año. Espinar, sin embargo, aseguró el compromiso del Gobierno regional de defender la viabilidad de RTVM. "Va a tener todo el apoyo de este ejecutivo y, de hecho, estos presupuestos recogen un plan de saneamiento de 7.400 millones de pesetas; la mitad procedente de gastos corrientes y la otra mitad, a través de subvenciones del gobierno regional. La deuda de Telemadrid y Onda Madrid asciende ahora a más de 26.000 millones de pesetas, pero, según Oubiña, Radio Televisión Madrid está aumentando sus ingresos y reduciendo sus gastos.

Espelosín explicó ayer los motivos por los que él y Acebes se abstuvieron en la votación del presupuesto de RTVM: "Desde el pasado año venimos pidiendo un plan de viabilidad para RTVM", explica. "Lo que no podemos es acumular cada año una deuda de 7.000 millones sin planificar cómo y cuándo pagarla. Los presupuestos de este año siguen la misma tendencia, aunque la deuda va a ser menor -2.500 millones-, por eso nos hemos abstenido y no pensamos cambiar nuestro voto".

Tanto Espelosín como Acebes rechazan que se haga una lectura política de este asunto, como si fuera una guerra de acostistas contra leguinistas.

Sobre la firma

Archivado En