Objetivo: más ingresos para gastar más en plena crisis

El proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid prevé un aumento del 7,2% aunque dicho crecimiento asciende sólo al 4,6% si se engloban los de las empresas y entes públicos. A pesar de ello, Ramón Espinar aseguraba ayer que el Gobierno de Joaquín Leguina va a mantener e incluso aumentar el nivel de sus inversiones y de sus gastos sociales, al tiempo que se empieza a desacelerar el endeudamiento, sin elevar la presión fiscal. ¿Cómo?Según explicó Espinar será posible gracias al aumento de las transferencias estatales -"la Administración central nos va pagar la deuda de Sanidad de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid prevé un aumento del 7,2% aunque dicho crecimiento asciende sólo al 4,6% si se engloban los de las empresas y entes públicos. A pesar de ello, Ramón Espinar aseguraba ayer que el Gobierno de Joaquín Leguina va a mantener e incluso aumentar el nivel de sus inversiones y de sus gastos sociales, al tiempo que se empieza a desacelerar el endeudamiento, sin elevar la presión fiscal. ¿Cómo?Según explicó Espinar será posible gracias al aumento de las transferencias estatales -"la Administración central nos va pagar la deuda de Sanidad de 15.000 millones en dos años, por ejemplo"- y gracias también a la posibilidad de recaudar más dinero sin elevar los impuestos. "Que paguen sus Impuestos todos los que tienen que paga

Más información

dijo. "Si se mejora la gestión tributaría podremos obtener más ingresos a través de los impuestos indirectos, como el de transmisiones patrimoniales, y de los directos, como el Impuesto de Actividades Económicas y el de sucesiones y donaciones".

Aumentos y recortes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por secciones, las más beneficiadas por el proyecto para el próximo año son la propia consejería de Hacienda, que aumenta un 12,2% y la Asamblea de Madrid, que contará con un presupuesto de 2.575 millones de pesetas, casi 600 más que el pasado año (un 29,2%). La razón de dicho incremento es que se le ha adjudicado ya una partida para la remodelación o creación de su próxima sede. Si en el cuadro adjunto aparece la Asamblea con un presupuesto mayor y una incremento menor es porque en las cifras está incluido el presupuesto de Radio Televisión Madrid, que depende, a todos los efectos, del parlamento regional.

Frente al descenso presupuestario de RTVM, el Gobierno regional prevé incrementar espectacularmente los presupuestos de otros dos entes públicos. El Instituto Madrileño de Desarrollo y del Instituto Madrileño para la Formación. "La razón es nuestra apuesta por el desarrollo industrial y de empleo", explicó el consejero.

El ente público más castigado será el Canal de Isabel II, cuyo presupuesto decrece casi un 10% después de un año de sequía y de pérdida de reservas. "El Canal ha venido invirtiendo mucho en infraestructuras, lo que no va a suceder el próximo año", dijo Espinar. "En 1993 los gastos se van a dedicar más a obras de reparación y mejora".

Sobre la firma

Archivado En