Esfuerzo contrarreloj para alcanzar un acuerdo comercial entre la CE y EE UU en el seno del GATT

La Comunidad Europea y Estados Unidos realizan un último esfuerzo por rescatar un acuerdo mundial sobre el comercio en el umbral de las elecciones norteamericanas. El comisario de Agricultura de la CE, Ray McSharry, se reunió anoche en Chicago (madrugada de hoy) con su homólogo estadounidense, Ed Madigan, para tratar de negociar los subsidios agrícolas, principal escollo en las conversaciones comerciales que se vienen produciendo en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) para la liberalización del comercio mundial.Francia es el país comunitario que más abiertamente se op...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea y Estados Unidos realizan un último esfuerzo por rescatar un acuerdo mundial sobre el comercio en el umbral de las elecciones norteamericanas. El comisario de Agricultura de la CE, Ray McSharry, se reunió anoche en Chicago (madrugada de hoy) con su homólogo estadounidense, Ed Madigan, para tratar de negociar los subsidios agrícolas, principal escollo en las conversaciones comerciales que se vienen produciendo en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) para la liberalización del comercio mundial.Francia es el país comunitario que más abiertamente se opone a que se alcance un acuerdo. El ministro francés de Agricultura, Jean Pierre Soisson, declaró ayer que no había forma posible de llegar a un consenso que beneficie a todos. "No puede haber acuerdo en Chicago. Habrá un cierto acercamiento y una cierta convergencia", dijo Soisson. "Deseo un acuerdo del GATT global y equilibrado, pero en ningún caso un acuerdo cuyo mayor peso recaiga sobre la agricultura europea", recalcó el ministro francés.

Si Europa y Estados Unidos logran pactar, la producción de la deprimida economía mundial aumentaría en unos 200.000 millones de dólares al año (20 billones de pesetas), según los expertos, aunque provocaría fuertes excedentes laborales. La alternativa, podría ser una cruenta guerra comercial transatlántica en el peor de los momentos.

Cerca de 108 países, miembros del GATT, están pendientes de la reunión que se celebraba ayer a puerta cerrada en un lugar secreto de Chicago y cuyo resultado se desconocía al cierre de esta edición. La disputa agrícola entre la CE y Estados Unidos ha bloqueado las negociaciones multilaterales durante más de dos años. En el centro de la discusión están los miles de millones de dólares que la Comunidad destina cada año a los exportaddores de grano y otros productos agrícolas, así como a los agricultores de soja y otras semillas.

Tras dar ya un paso importante al aprobar una política agraria común (PAC) que impone fuertes recortes a sus agricultores, la CE se resiste a acceder a las demandas estadounidenses que van todavía más allá.

Archivado En