El BBV entrena a sus empleados con un vídeo para detectar el blanqueo de dinero

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha tomado la iniciativa en la lucha contra el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas o del terrorismo. Desde finales del año pasado, el personal de las empresas del grupo es entrenado en la detección de operaciones sospechosas mediante un programa audiovisual. La iniciativa ha sido considerada un ejemplo por la Delegación del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas y ha merecido la atención de la oficina norteamericana de lucha contra el blanqeo.

El vídeo del grupo financiero BBV, editado en castellano e inglés para el personal de la red exte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha tomado la iniciativa en la lucha contra el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas o del terrorismo. Desde finales del año pasado, el personal de las empresas del grupo es entrenado en la detección de operaciones sospechosas mediante un programa audiovisual. La iniciativa ha sido considerada un ejemplo por la Delegación del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas y ha merecido la atención de la oficina norteamericana de lucha contra el blanqeo.

El vídeo del grupo financiero BBV, editado en castellano e inglés para el personal de la red exterior, es la primera inicitiva seria de concienciación del personal de bancos y cajas de ahorro españoles de la que se tiene conocimiento. Las autoridades judiciales han subrayado en los últimos años la necesidad de concentrar los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo del dinero de la droga como única fórmula eficaz de combatir las redes organizadas de narcotraficantes.A diferencia de los países europeos más avanzados en este terreno, España no dispone siquiera de una unidad policial especializada en la investigación del blanqueo. El Gobierno tampoco ha ratificado la Convención del Consejo de Europa sobre Blanqueo de Fondos de procedencia criminal, que obliga a la incautación de los bienes de los narcotraficantes, aunque están en marcha reformas del Código Penal para adaptar la legislación a las previsiones del convenio internacional.

Cancelar cuentas

El vídeo editado por la sección de formación del BBV trata de mentalizar a los empleados sobre este problema y de fijar normas para la detección y la denuncia de las operaciones sospechosas. En poco más de 15 minutos, la grabación pretende que los empleados de los bancos del grupo estén preparados para evitar "prestarle al crimen organizado el aval de nuestros talonarios y nuestra marca".

La grabación recuerda que el negocio de la droga mueve en el mundo cada año en torno a 122.000 millones de dólares (más de 13 billones de pesetas). A continuación afirma la voluntad de cumplir la directiva del Consejo de la Comunidad Europea de junio del año pasado sobre esta materia y presenta, sobre imágenes de una operación supuesta de blanqueo de un maletín repleto de billetes, una serie de normas vinculantes para los empleados.

Cada entidad del grupo ha nombrado a un directivo encargado del contacto con las autoridades judiciales y policiales, al que se dirigen las dudas o sospechas, que no se comunican al cliente. Las operaciones sospechosas son analizadas por una comisión de alto nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las instrucciones del banco son cancelar cualquier relación con el cliente en cuanto existan pruebas del origen delictivo de los fondos. El banco recomienda también prestar especial atención a los cambios sospechosos del modo y nivel de vida de los propios empleados y colaboradores.

"Antes lo sabíamos por los periódicos"

La mentalización y el entrenamiento para descubrir el dinero de la droga es eficaz, según Joaquín Mañeru, jefe de la división de seguridad del grupo BBV. "Lo que antes descubríamos por los periódicos o a través de la fiscalía antidroga", explica, "ahora lo conocemos antes y podemos analizar la información".Mañeru explica que el audiovisual ha llegado hasta el último recoveco de la organización a través de los directores de sucursal. "Es en la sucursal", afirma Mañeru, "donde se puede conocer a los clientes y disipar o confirmar dudas".

Entre las indicaciones de funcionamiento del banco destaca la insistencia en acreditar documentalmente y con rigor la identidad de los clientes. Las personas físicas deben ser identificadas al menos con el DNI, la tarjeta de residencia o el pasaporte.

En cuanto a las empresas, el banco reclama el Código de Identificación Fiscal, la escritura de constitución y los estatutos, para las españolas, y "documentos suficientes" sobre identidad, carácter y legalidad de las actividades para las extranjeras.

El audiovisual pide especial vigilancia sobre alteraciones inusuales o injustificadas en las cuentas corrientes, operaciones con paraisos fiscales y movimientos físicos de grandes sumas. El banco prohíbe aceptar operaciones con personas no suficientemente identificadas.

Otra recomendación importante es no entregar talonarios en el momento de la apertura de una cuenta, sino tras comprobar el domicilio del cliente, y guardar cinco años la información relativa a clientes que cancelen su relación. El banco hace hincapié en que la detección de dinero del crimen organizado no debe afectar a la confidencialidad de las operaciones de los clientes normales.

Archivado En