El Plan Forestal, ligado a dos papeleras

El Plan Forestal hay que entenderlo ligado a los proyectos de dos grandes empresas papeleras que han anunciado su llegada a territorio gallego. Son los dos proyectos industriales más importantes previstos en esta comunidad autónoma. De hecho, las dos fábricas se instalarían en la comarca de Ferrol, la más castigada por la reconversión naval, donde un tercio de la población activa se encuentra en paro. Ambos se han ido perfilando en los últimos cinco años y se presentaron en un momento crítico para la economía gallega, que acababa de sufrir una drástica reducción de empleo en los astilleros púb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan Forestal hay que entenderlo ligado a los proyectos de dos grandes empresas papeleras que han anunciado su llegada a territorio gallego. Son los dos proyectos industriales más importantes previstos en esta comunidad autónoma. De hecho, las dos fábricas se instalarían en la comarca de Ferrol, la más castigada por la reconversión naval, donde un tercio de la población activa se encuentra en paro. Ambos se han ido perfilando en los últimos cinco años y se presentaron en un momento crítico para la economía gallega, que acababa de sufrir una drástica reducción de empleo en los astilleros públicos. Mediante los incentivos públicos a las inversiones en las zonas afectadas por la reconversión, los dos proyecto aspiran a obtener de la Administración 80.000 millones de pesetas.Eurogalicia Forestal planea ubicarse en el municipio coruñés de As Pontes, junto a una central térmica acusada de ser la más contaminante de Europa. Entre los promotores de este proyecto se encuentra el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y en él participa también el INI con un 14,7% del capital total, aunque el grupo kuwaití KIO controla la mayoría de las acciones.

Más información

Eurogalicia pretende invertir 105.000 millones de pesetas para construir una de las plantas de papel más importantes de Europa, que produciría 300.000 toneladas anuales de pasta de celulosa y 150.000 de papel.

El otro proyecto, Papelga, está financiado por un grupo finlandés y prevé instalar otra factoría en Narón, en el extrarradio de Ferrol. Esta fábrica contempla sólo un proceso industrial puramente mecánico, por lo que ha suscitado menos rechazo que Eurogalicia. La inversión total prevista asciende a unos 50.000 millones de pesetas.

Archivado En