EDUCACIÓN

Los sindicatos justifican que 1.500 profesores copiaran una prueba para cátedra

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) y CC OO justificaron ayer que 1.500 profesores, alrededor del 25% de los presentados, copiaran la Memoria para acceder a la condición de catedráticos de Enseñanza Secundaria y responsabilizaron de ello al Ministerio.

Las memorias, o trabajos de investigación pedagógica, obtuvieron un cero por haber sido detectadas coincidencias en la totalidad del texto. También se produjeron reproducciones parciales y la descalificación sólo afectó, en estos casos, a los capítulos coincidentes.A juicio de estos sindicatos, la convocatoria del concurso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) y CC OO justificaron ayer que 1.500 profesores, alrededor del 25% de los presentados, copiaran la Memoria para acceder a la condición de catedráticos de Enseñanza Secundaria y responsabilizaron de ello al Ministerio.

Las memorias, o trabajos de investigación pedagógica, obtuvieron un cero por haber sido detectadas coincidencias en la totalidad del texto. También se produjeron reproducciones parciales y la descalificación sólo afectó, en estos casos, a los capítulos coincidentes.A juicio de estos sindicatos, la convocatoria del concurso no especificaba que la Memoria (de presentación voluntaria y valorada con cuatro puntos a añadir al máximo de 20 que se pueden obtener por el concurso de méritos) debía ser un trabajo individualizado y "muchos profesores", afirma STEs, "hicieron sus memorias en equipo. Los mismos, deberían ser valorados sin ningún reparo". En cuanto a los trabajos coincidentes "que no sean fruto de un esfuerzo común", STEs pregunta: "¿Cómo se puede demostrar quiénes han sido sus verdaderos autores y quiénes los que han realizado el plagio?

En defensa de los profesores suspendidos en la prueba, STEs afirma; "no resultaba fácil realizar un trabajo de la envergadura que se pedía en pleno curso. O se postergaban las actividades escolares o era prácticamente imposible elaborar una memoria original y meditada. Ante esta situación", añade, "que una parte del profesorado optara por la presentación de trabajos en parte ajenos parece inevitable".

Investigación exhaustiva

Por su parte, la federación de Enseñanza de CC OO afirma que el Ministerio de Educación y Ciencia es "bastante responsable" ya que no aclaró lo que se iba a valorar dentro del proceso selectivo y "esto ha favorecido que la gente pensase que la Memoria era un puro trámite".En cuanto a FETE-UGT, reclama en un comunicado que se abra una investigación exhaustiva "para determinar si se ha producido fraude y en qué casos" y solicita de la Administración que diferencie las memorias elaboradas en equipo de las que "supuestamente han sido adquiridas a diversas organizaciones".

La federación socialista pide, asimismo, que las memorias en las que se hayan verificado irregularidades parciales sean anuladas en su totalidad y no parcialmente tal y como decidió que actuaran los tribunales la Comisión de Selección del concurso en un escrito del 18 de septiembre dirigido a los presidentes de los mismos..

El Ministerio de Educación y Ciencia comunicó ayer que no se va a pronunciar sobre los hechos hasta que los tribunales no hayan terminado su tarea de corrección y calificación ya que el plazo de entrega de las actas todavía estará abierto durante dos meses. Sin embargo, subraya que "le consta que el proceso de selección está siendo llevado a cabo con rigor" y recuerda que "los tribunales son independientes y soberanos".

Archivado En