Planasdemunt creó una sociedad de valores cuando dirigía el Institut de Finances

Jordi Planasdemunt, ex consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña y ex director general del Institut Catalá de Finances (ICF), actualmente detenido por su presunta implicación en un fraude de emisión de pagarés falsos por valor de más de 4.000 millones de pesetas, creó en abril de 1990 una nueva sociedad de valores, llamada Med Market Agencia de Valores.En aquella fecha, Planasdemunt ya ocupaba su puesto ejecutivo en el ICF desde hacía cuatro meses, a pesar de lo cual no tuvo inconveniente en constituir la nueva sociedad cuyo cometido era la colocación de valores y títulos financieros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jordi Planasdemunt, ex consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña y ex director general del Institut Catalá de Finances (ICF), actualmente detenido por su presunta implicación en un fraude de emisión de pagarés falsos por valor de más de 4.000 millones de pesetas, creó en abril de 1990 una nueva sociedad de valores, llamada Med Market Agencia de Valores.En aquella fecha, Planasdemunt ya ocupaba su puesto ejecutivo en el ICF desde hacía cuatro meses, a pesar de lo cual no tuvo inconveniente en constituir la nueva sociedad cuyo cometido era la colocación de valores y títulos financieros, actividad idéntica a la de BFP, empresa de la que fue socio Planasdemunt, implicada en la supuesta estafa. -

Más información

Además de Planasdemunt, en Med Market figuran como accionistas sus dos socios en BFP, Joan Basols, Salvador Forcadell y Carme Company, esposa de éste último. Los cuatro, junto a Planasdemunt y otras cuatro personas, se encuentran encarcelados por su supuesta vinculación directa con el fraude.

Entre los socios que crearon la intermediaria Med Market figura además Francisco Esteve Corbella, en prisión, y administrador único de Anglo Naval e Industrial (ANISA), empresa que supuestamente emitió pagarés falsos y facturas que BPF colocaba entre los in-versores. Esta asociación financiera entre los propietarios de BFP y ANISA parece derrumbar la línea argumental de la defensa de Planasdemunt, Forcadell y Basols que descargaba todala responsabilidad de la emisión de pagarés sobre las empresas titulares de los mismos, en este caso ANISA. BFP puso una querella en julio contra ANISA cuando ya los inversores habían dejado de cobrar intereses y principal de los pagarés y el escándalo financiero empezaba a emerger.

Intereses comunes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos eslabones de la cadena, en este caso BFP y ANISA, tenían muchos intereses comunes. ANISA emitía pagarés falsos o sin apenas garantía, mientras que su administrador era accionista de Med Market, sociedad encargada de colocar esos títulos entre los inversores. Corbella dimitió del consejo de administración de Med Market en octubre del año pasado, justo dos meses después de que ANISA presentase suspensión de pagos en los juzgados de Barcelona. Otro de los accionistas de Med Market es Jordi Martí Ceballos, quien también aparece relacionado con Euromaquinaria, otra sociedad emisora de pagarés insolventes y participada por BFP.

Aparte de Med Market, Agencia de Valores, Planasdemunt, junto a los anteriores, forma parte del accionariado de Med Market, SA y de Sallart, SA, empresas que, como BPF, tienen como objetivo la intermediación financiera. Según las últimas inscripciones del Registro Mercantil, Planasdemunt consta como accionista de las tres sociedades y en una tiene poderes.

Archivado En