Retirada la propuesta del PNV de excluir a los municipios del Comité de Regiones

El Grupo Parlamentario Vasco defendió ayer en el pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pretendía instar al Gobierno para que la representación española en el Comité de Regiones Europeo estuviese integrada exclusivamente por representantes de las comunidades autónomas, sin contar con representación de los ayuntamientos. Ricardo Gazagaetxevarría, en nombre del grupo vasco, explicó su pretensión en la tribuna, pero acabó retirándola sin llegar a someterla a votación en aras, según manifestó, de que se pudiese lograr en el futuro un mayor consenso parlamentario en la Cámara b...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Vasco defendió ayer en el pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pretendía instar al Gobierno para que la representación española en el Comité de Regiones Europeo estuviese integrada exclusivamente por representantes de las comunidades autónomas, sin contar con representación de los ayuntamientos. Ricardo Gazagaetxevarría, en nombre del grupo vasco, explicó su pretensión en la tribuna, pero acabó retirándola sin llegar a someterla a votación en aras, según manifestó, de que se pudiese lograr en el futuro un mayor consenso parlamentario en la Cámara baja. La finta parlamentaria del PNV sorprendió a los nacionalistas catalanes, que estaban dispuestos a apoyar la pretensión de los peneuvistas, aunque, en privado, mostraron su asombro por el hecho de que finalmente no llegaran a someterla a votación.

El grupo socialista tenía previsto fijar su posición contraria a esta pretensión argumentando que el artículo 198 del tratado de la unión reconoce expresamente la representación a las entidades locales en el Comité de Regiones Europeo, por lo que resultaría imposible, en opinión de los socialistas, dar curso a la pretensión del grupo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En