LA CRISIS GOLPEA EN CASA

El modelo de López-Amor

El concejal de Hacienda, Fernando López-Amor, no se amilana. Le gusta medirse con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y oponer su modelo fiscal y presupuestario al de la Administración central, gobernada por el PSOE. Desde su atalaya de la plaza de la Villa apedrea la Ley de Haciendas Locales y clama por la autonomía financiera municipal. Todo esto en una sesión dedicada a presentar las tasas e impuestos municipales para 1993.López-Amor quiere que se reconozca "el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento congelando los impuestos para no endosar a los ciudadanos la crisis económica". ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal de Hacienda, Fernando López-Amor, no se amilana. Le gusta medirse con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y oponer su modelo fiscal y presupuestario al de la Administración central, gobernada por el PSOE. Desde su atalaya de la plaza de la Villa apedrea la Ley de Haciendas Locales y clama por la autonomía financiera municipal. Todo esto en una sesión dedicada a presentar las tasas e impuestos municipales para 1993.López-Amor quiere que se reconozca "el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento congelando los impuestos para no endosar a los ciudadanos la crisis económica". Según el concejal, en la misma tesitura, "la Administración central apeló a una subida monstruosa de los impuestos, incrementando el IVA un 16% y modificando las retenciones del IRPF".

Más información

Supresión de servicios

El PP madrileño aplicará otra fórmula para paliar la crisis económica que se avecina. "Lo arreglaremos tomando medidas presupuestarlas". Entre esas medidas, adelantó López-Amor, cabe la supresión de algún servicio municipal y la privatización , porque "el dinero de los privados está mejor en manos privadas que en manos públicas".

La oposición cuestiona las ideas de López-Amor. Sobre todo cuando su congelación fiscal se traduce, una vez acumuladas las congelaciones del Estado sobre el mismo impuesto, en una. subida de más del 13%. Pero López-Amor no admite responsabilidades. "Los impuestos los hace el Estado y mal. Además, la Ley de Haciendas Locales no cumple con el principio constitucional de suficiencia económica de los ayuntamientos".

Luis María Huete, primer teniente de alcalde, apostilló al concejal: "Este caso es una prueba más de que Madrid necesita una ley especial que le permitiría determinar sus propios impuestos", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Izquierda Unida se le atragantan las ideas de López-Amor. "No se pueden hacer milagros. Para dar servicios hay que cobrar impuestos", explica el concejal Franco González. "Pero el PP pretende cobrar más impuestos y reducir los servicios. ¿Qué quieren hacer con el dinero?".

Archivado En