LA CRISIS GOLPEA EN CASA

El principal impuesto local subirá más del 13%

El recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el principal tributo local, volverá a subir en 1993 por encima del 13%. Es el resultado de la doble subida que un año más se acumula en el recibo: la que realizan el Ministerio de Hacienda por un lado y el Ayuntamiento de Madrid por otro.

El Gobierno del PP aseguró ayer que su parte del recibo (el tipo impositivo) sólo subirá un 7% (el índice de precios al consumo previsto por la Hacienda municipal). Sin embargo, el impuesto se disparará cuando el Estado revise el catastro, valor éste al que se aplica el tipo impositivo munici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el principal tributo local, volverá a subir en 1993 por encima del 13%. Es el resultado de la doble subida que un año más se acumula en el recibo: la que realizan el Ministerio de Hacienda por un lado y el Ayuntamiento de Madrid por otro.

El Gobierno del PP aseguró ayer que su parte del recibo (el tipo impositivo) sólo subirá un 7% (el índice de precios al consumo previsto por la Hacienda municipal). Sin embargo, el impuesto se disparará cuando el Estado revise el catastro, valor éste al que se aplica el tipo impositivo municipal para obtener la cuantía del impuesto. Si esta revisión es del 6,4%, según la última previsión del índice de precios al consumo (IPC) del ministro Carlos Solchaga, el IBI que pagarán los propietarios de vivienda en 1993 será un 13,8% mayor que este año.

Más información

El concejal de Hacienda, Fernando López-Amor, defendió ayer que su propuesta responde a la "congelación" de impuestos incluida en el programa electoral por el PP. "Nosotros cumplimos con esa promesa pese a la situación económica general. Los impuestos se actualizan según el IPC". El PP ha fijado un tipo del 0,46%, el más bajo de los municipios españoles.

Sin embargo, la oposición municipal advierte que el proyecto fiscal del PP esconde "trucos muy burdos", considera el concejal socialista Alfredo Tejero. El edil de IU Franco González declaró que "López-Amor miente descaradamente cuando dice que ha congelado la presión fiscal".

Y es que la oposición asegura que, el gobierno municipal sigue sin tener en cuenta para calcular el IBI que el Ministerio de Hacienda revisa cada año los valores catastrales según el IPC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López-Amor apela, sin embargo, a la autonomía municipal para decidir sobre sus impuestos. "El Ayuntamiento desconoce todavía lo que va a hacer el Ministerio de Hacienda. Además, nosotros nos limitamos a aplicar la ley porque quien realmente ha hecho estos impuestos es el Gobierno central".

La congelación de López-Amor, el 7%, también se aplica al resto de impuestos municipales: vehículos, plusvalías, actividades económicas y construcción. Tejero también descubrió "trampas" en este último. "Se sube el porcentaje que se cobra por edificar sin tener en cuenta que también suben la mano de obra, los materiales o los proyectos. Nuevamente unen dos subidas".

Además del impuesto que se cobra por construir, el gobierno municipal se ha inventado una tasa por facilitar la preceptiva licencia. Esta tendrá un precio fijo (ver cuadro) dependiendo de la obra que se quiera acometer. "Hasta ahora no se cobraba nada cuando se tramitaba una licencia, independientemente de que se concediera o no. Ahora se intenta trasladar el coste de ese trámite a todos los solicitantes", explicó López-Amor. Según el PSOE, "ese coste ya se repercutía en el impuesto".

Agua más cara

El concejal de Hacienda comentó que mientras los impuestos se han congelado, las tasas se han incrementado hasta intentar, en la mayoría de los casos, que cubrieran el 100% del coste real del servicio. Así, el nuevo precio de la grúa (que sube un 46%), cubre un 61% del gasto; la licencia de apertura, el 98%; los servicios culturales (que se incrementan una media del 25%) cubrirán un 7% del coste del servicio; los precios de las instalaciones deportivas (suben un 33% de media), compensarán un 29%.

El gobierno municipal también ha elevado un 19,75% el canon por saneamiento que se incluye en el recibo del agua. Huete aseguró que esta subida está provocada por la inversión en perforaciones que está realizando el. Ayuntamiento para buscar bolsas de agua subterránea con la que regar los parques.

Sólo los taxistas se salvan. El PP no toca su tasa de 84.000 pesetas. Mientras, los usuarios de las casas de baños sufrirán el mayor incremento. La ducha pasa de 20 a 50 pesetas (un 156%).

Archivado En