CRISIS EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

Vender lo que no se tiene

Las operaciones de los grandes bancos situaron a la peseta contra las cuerdas del SME

La especulación consiste en vender lo que no se tiene; los especuladores venden lo que aún no han comprado y para entregar esa venta deben después tomar prestado", asegura Luis Linde, director general del Banco de España.Y cuando arrecia la especulación no hay banco central que se resista. Según la agencia France Press, el Banco de Inglaterra ha hecho público un estudio en el que estima que cada día cambian de mano en la City más de 300.000 millones de dólares, una cifra siete veces superior al volumen de reservas que tenía ese banco central antes de la tortnenta monetaria. Y de ese volumen de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La especulación consiste en vender lo que no se tiene; los especuladores venden lo que aún no han comprado y para entregar esa venta deben después tomar prestado", asegura Luis Linde, director general del Banco de España.Y cuando arrecia la especulación no hay banco central que se resista. Según la agencia France Press, el Banco de Inglaterra ha hecho público un estudio en el que estima que cada día cambian de mano en la City más de 300.000 millones de dólares, una cifra siete veces superior al volumen de reservas que tenía ese banco central antes de la tortnenta monetaria. Y de ese volumen de dinero, el 79% lo mueven los bancos. ¿Son todos? Él informe responde que los 10 más grandes aglutinan el 44% de las transacciones y que los americanos copan el 41% del mercado.

La especulación contra la peseta, según el análisis del Banco de España, se ha fraguado durante estos días por la apuesta contra la moneda española de los grandes bancos, incluidos los extranjeros que no tienen filial en España y casi no operaban en pesetas. El mundo financiero preveía, y apostaba, por una caída, o incluso una devaluación, de la peseta. Y ese hecho convierte en un interesante negocio vender pesetas contra marcos alemanes.

El problema, según fuentes del Banco de España, es que algunos bancos no tenían suficientes pesetas para participar en el negocio. Para solucionar ese escollo, por ejemplo, un banco extranjero que no opera normalmente en pesetas podía pedir prestado ese dinero a los bancos españoles. Tal préstamo se realizaba por dos vías que, desde el miércoles, han quedado taponadas por el Banco de España.

Por la primera, el banco español abría una línea de crédito en pesetas al extranjero, con lo que este último ya podía, con su crédito en pesetas, participar en la apuesta de depreciación de la moneda española. Esto ahora es carísimo para el banco español pues, según la segunda norma aprobada el miércoles, si éste concede un préstamo en pesetas a un extranjero deberá realizar un depósito por un año y sin intereses por el importe total de ese crédito en el Banco de España.

La segunda vía por la que cualquier entidad financiera puede conseguir pesetas para sumarse a la especulación también se ha cegado. Aparece cuando un banco, casi siempre extranjero, pide pesetas a uno español y éste, en lugar de abrirle una línea de crédito, le vende las pesetas contra divisas al contado (es decir, a uno o dos días) y se las recompraba a plazo (a más de dos días).

El motivo es que ahora, con la primera norma restrictiva del miércoles, los bancos nacionales que quieran hacer una de estas, operaciones para facilitar pesetas a los extranjeros deberán realizar un depósito en el Banco de España por el contravalor, en pesetas, de su posición en divisas.

Archivado En