CRISIS EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

Solchaga afirma que "si la situación empeora habrá que tomar medidas"

El ministro español de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer que "las cosas no están tan claras como yo desearía, porque no se acaba de avanzar por el camino de la estabilidad y si se sigue yendo a peor habrá que tomar medidas". Solchaga, que realizó estas declaraciones tras entrevistarse con su colega alemán, Theo Waigel, en el transcurso de la asamblea general del Fondo Monetario Internacional, no quiso precisar a qué tipo de medidas se refería. En un tono más prudente que sus anteriores comparecencias ante los periodistas, el ministro mostró su preocupación ante la actual situac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer que "las cosas no están tan claras como yo desearía, porque no se acaba de avanzar por el camino de la estabilidad y si se sigue yendo a peor habrá que tomar medidas". Solchaga, que realizó estas declaraciones tras entrevistarse con su colega alemán, Theo Waigel, en el transcurso de la asamblea general del Fondo Monetario Internacional, no quiso precisar a qué tipo de medidas se refería. En un tono más prudente que sus anteriores comparecencias ante los periodistas, el ministro mostró su preocupación ante la actual situación que calificó de difícil.

Más información

Solchaga insistió en la necesidad de que se produzca un cierto impulso político para solucionar una situación "que no beneficia a nadie ". El ministro urgió la vuelta a la senda de la cooperación en el seno del SME y defendió la actual paridad de la peseta, que ayer cayó nuevamente frente al marco.Preguntado por los contactos que ha mantenido estos días en la capital norteamericana el ministro informó que se había reunido con los responsables económicos de Kuwait y que le habían informado que estaban replanteando sus estrategias de inversión en Europa. Solchaga indicó que KIO "todavía no tiene decidida toda su estrategia sobre España. Están estudiando qué inversiones pueden ser liquidadas, cuáles transferidas y, por último, cuáles piensan reforzar".

El ministro no quiso valorar las declaraciones realizadas por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y añadió que "la política económica del Gobierno no ha cambiado en los últimos años y que la responsabilidad es mía y del presidente González". Se refirió también a la propuesta de Nicolás Redondo de buscar la paza social. "Me alegro que los sindicatos cooperen en una situación económica tan dificil como la que tenemos ahora mismo", dijo.

Coordinar políticas

El ministro español, Carlos Solchaga, tuvo ayer que intervenir dos veces ante la asamblea del FMI. Por la mañana, habló como presidente del comité interino y por la tarde lo hizo como representante español de la reunión. Solchaga se refirió al fracaso de los países industrializados para coordinar sus políticas en el seno de los organismos multilaterales y propuso dar un giro radical a la actual situación. "Bastaría con redefinir las reglas de funcionamiento y decisión para que se favorezca la acción concertada y se anule la tentación de caer en comportamientos individuales y desestabilizadores", manifestó.

Añadió el ministro que "en un mundo integrado no existe margen para la solución individual a contracorriente. O reforzamos nuestros mecanismos regionales o internacionales de cooperación, o bien abandonamos la estrategia a medio plazo de crecimiento estable y no inflacionario, en favor de políticas heterodoxas que sabemos de antemano que no podrán crear prosperidad y bienestar y de forma sostenida".

Las palabras de Solchaga es tuvieron en la misma línea de sus anteriores intervenciones en Washington y que han motivado reacciones contrarias por parte de Alemania y Estados Unidos. La afirmación del lunes pasado -"los mercados financieros no pueden vivir entre la negligencia benigna de los EE UU y el doctrinalismo monetarista del Bundesbank"-, fue respondida ayer por representantes del Tesoro norteamericano, que mostraron su irritación y respondieron que el problema no eran los bajos tipos de interés de su país, sino las altas tasas alemanas.

Déficit presupuestario

Durante la sesión de ayer intervinieron también el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus y el secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady. Carridessus volvió a pedir a Estados Unidos y Alemania que rebajan sus déficit presupuestarios para superar la crisis. Por su parte el ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, en su discurso ante la asamblea del Fondo Monetario señaló que no es necesario un nuevo realineamiento de las paridades en el Sistema Monetario Europeo, después de los cambios que se produjeron la pasada semana.

Archivado En