EL FUTURO DE EUROPA

"Los alemanes sólo estarán satisfechos bajo un techo europeo", dice Kohl

REUTER, El canciller de Alemania, Helmut Kohl, dijo ayer que "los alemanes sólo estarán satisfechos bajo un techo europeo", y afirmó que Alemania no pretende extender su influencia en Europa. El canciller aseguró que hay que seguir trabajando por la unidad europea sea cual sea el resultado del referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht, y añadió que Europa podría haber hecho mucho más para evitar el caos financiero de los últimos días y la guerra en la antigua Yugoslavia si su integración hubiese sido mayor. Kohl realizó estas declaraciones ante una asamblea de delegados de su part...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

REUTER, El canciller de Alemania, Helmut Kohl, dijo ayer que "los alemanes sólo estarán satisfechos bajo un techo europeo", y afirmó que Alemania no pretende extender su influencia en Europa. El canciller aseguró que hay que seguir trabajando por la unidad europea sea cual sea el resultado del referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht, y añadió que Europa podría haber hecho mucho más para evitar el caos financiero de los últimos días y la guerra en la antigua Yugoslavia si su integración hubiese sido mayor. Kohl realizó estas declaraciones ante una asamblea de delegados de su partido, el Cristiano Demócrata (CDU), reunidos en Sithl (Turingia).

Una Unión Europea más fuerte, dijo Kohl, tranquilizaría los temores que provoca una poderosa Alemania unida y, además, supondría un freno al actual auge del nacionalismo, un fenómeno del que dijo que "no conduce a nada bueno". Precisamente ayer se produjeron nuevos ataque contra centros de refugiados, algo que viene siendo habitual cada fin de semana. Los incidentes más graves se registraron en algunas localidades de la que fuera Alemania oriental y en la Baja Sajonia.

Con relación a las turbulencias monetarias que han afectado a lo largo de la pasada semana a varias monedas europeas, Kohl aseguró que "si hubiéramos. dispuesto de una unión monetaria y de un banco central europeo nos habríamos encontrado en una situación diferente".

Su ministro de Finanzas, Theo Waigel, quien se encuentra en Washington en. la reunión del Fondo Monetario Internacional, y a quien los británicos, entre otros, acusan de ser el responsable del actual terremoto que afecta que afecta al Sistema Monetario Europeo, declaró que Alemania "no tiene intención de modificar su política económica, porque no tiene nada de qué avergonzarse al respecto".

Al finalizar la reunión, Kohl se topó con un grupo de sindicalistas que le esperaban a la puerta del recinto en el que se desarrollaba la reunión y le lanzaron huevos al grito de "mentiroso". Ningún proyectil le alcanzó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En