El ministro de finanzas alemán niega presiones del Gobierno sobre el Bundesbank para que bajara los tipos de interés

El ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, reconoció ayer que el Bundesbank decidió el recorte de los tipos de interés atendiendo "a las necesidades del Sistema Monetario Europeo", en una conferencia de prensa celebrada en el edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La afirmación de Waigel, aparentemente contradictoria con la defensa únicamente de la estabilidad monetaria alemana que rige en el Bundesbank, se deslizó a mitad de la intervención fría y monótona, en la que insistió en la normalidad y legalidad del recorte de los tipos. El ministro alemán defendió la decisión de las autor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, reconoció ayer que el Bundesbank decidió el recorte de los tipos de interés atendiendo "a las necesidades del Sistema Monetario Europeo", en una conferencia de prensa celebrada en el edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La afirmación de Waigel, aparentemente contradictoria con la defensa únicamente de la estabilidad monetaria alemana que rige en el Bundesbank, se deslizó a mitad de la intervención fría y monótona, en la que insistió en la normalidad y legalidad del recorte de los tipos. El ministro alemán defendió la decisión de las autoridades monetarias y rechazó las interpretaciones políticas, así como la existencia de presiones ajenas a los métodos de trabajo usuales en el instituto emisor alemán."Hemos actuado en todo momento según las reglas previstas en el Sistema Monetario Europeo y hay que decir que el SME ha funcionado", dijo. "Todo se ha producido con gran transparencia", añadió. Waigel negó, de otra parte, que "el Bundesbank se haya cambiado de chaqueta, pues los propios presidente y vicepresidente venían diciendo que se produciría un recorte de tipos en cuanto hubiera un realineamiento de paridades, y esto es lo que ha sucedido".

Más información

El máximo responsable de las finanzas alemanas desmintió la supuesta relación entre la visita del canciller Helmut Kohl el pasado viernes al Bundesbank y la decisión de éste el domingo por la noche de rebajar los tipos de interés, al tiempo que se devaluaba la lira y se reajustaba el SME, tal y como informó ayer el diario británico Financial Times. "La decisión se tomó a puerta cerrada y todo se decidió tal como hay que hacer las cosas, según las necesidades del sistema monetario y sin actuar bajo presión alguna", añadió.

El ministro Waigel terminó descartando que se produjera un nuevo realineamiento en el sistema a partir de una devaluación de la libra esterlina que atraviesa importantes dificultades.

Sobre la firma

Archivado En