Egon Klepsch: "El tratado es una oportunidad histórica"

El Tratado de Maastricht "es un gran reto político y económico que tiene planteado la Comunidad Europea (CE) y una "oportunidad histórica", a pesar de los defectos que pueda tener, según el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Egon Klepsch. En su intervención, ayer, en el VII Congreso de las Cajas de Ahorro Europeas, que se celebra en Madrid. Klepsch hizo una rotunda defensa del tratado."La Comunidad Euroepa", dijo, "debe aprovechar el momento y convertir esta oportunidad histórica en la ocasión de asumir una función central en la política mundial. A su considerable potencia económica ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tratado de Maastricht "es un gran reto político y económico que tiene planteado la Comunidad Europea (CE) y una "oportunidad histórica", a pesar de los defectos que pueda tener, según el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Egon Klepsch. En su intervención, ayer, en el VII Congreso de las Cajas de Ahorro Europeas, que se celebra en Madrid. Klepsch hizo una rotunda defensa del tratado."La Comunidad Euroepa", dijo, "debe aprovechar el momento y convertir esta oportunidad histórica en la ocasión de asumir una función central en la política mundial. A su considerable potencia económica debe unir un. vigor político equivalente". Contamos con los planteamientos necesarios, pero el camino sigue siendo duro".

Más información

La unión económica y monetaria es parte esencial del Tratado de Maastricht, y "siempre que se observe el calendario previsto, en 1997, exactamente al los 40 años de la firma del Tratado de Roma, podría dar comienzo la fase final de la unión monetaria", dijo Klepsch. Será entonces cuando suene "la hora de la verdad.

El grado de preparación de los Doce para ese momento es distinto. Unos están en mejor situación que otros.

Para Klepsch, Alemania tiene graves problemas con el endeudamiento del Estado, muy por encima de lo fijado en Maastricht, y "las inmensas; cargas financieras que ha de soportar en beneficio de los, nuevos Estados federados son, sin duda, un factor de riesgo".

A pesar de todas las deficiencias, el Parlamento Europeo opina, según Klepsch, que el Consejo Europeo ha adoptado un acuerdo histórico de más amplio alcance con su decisión de que en 1997, o como muy tarde en 1999, se introduzca una moneda común, se cree el Banco Central Europeo y se aplique una política económica y monetaria común.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En