SANIDAD

Los análisis oficiales concluyen sin hallar botulismo en las conservas vegetales

Los resultados de los análisis realizados en el Instituto Nacional de Salud Carlos III revelan la ausencia de botulismo en las muestras de los envases de vegetales recogidos en el domicilio de la familia de Coslada (Madrid) afectada por la intoxicación, según anunció ayer la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. "Con las muestras analizadas no se puede dilucidar de dónde viene el botulismo", explicó Ricardo García Herrera, director general de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid. Sin embargo, las autoridades sanitarias reiteraron ayer que en las muestras biológicas de Asunción...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados de los análisis realizados en el Instituto Nacional de Salud Carlos III revelan la ausencia de botulismo en las muestras de los envases de vegetales recogidos en el domicilio de la familia de Coslada (Madrid) afectada por la intoxicación, según anunció ayer la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. "Con las muestras analizadas no se puede dilucidar de dónde viene el botulismo", explicó Ricardo García Herrera, director general de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid. Sin embargo, las autoridades sanitarias reiteraron ayer que en las muestras biológicas de Asunción Morata Moreno, de 70 anos, así como en la sangre del paciente fallecido, Julián Huelves Manzano, se ha detectado la toxina botulímica de tipo B.Según el comunicado de la Consejería, los resultados parecen confirmar la hipótesis de que ha sido un brote limitado a un único envase. "No se puede descartar que el botulismo venga de los vegetales, pero es una sospecha que no podemos aclarar", añadió García.

Al no haberse podido identificar el origen del brote de botulismo, se devolverán los envases inmovilizados a las empresas productoras para que procedan a un nuevo tratamiento esterilizador. Además, declaró el director general, se continuará elaborando la encuesta epidemiólogica de las pacientes, cuyo estado de salud se mantiene estable.

Las tres empresas de conservas vegetales relacionadas con el brote de botulismo descartan emprender acciones judiciales tras conocer que los análisis oficiales no han hallado rastros de la enfermedad en sus productos. Los fabricantes han pedido a la Administración que repare los daños que les ha causado y que en los sucesivo actúe con más responsabilidad", informa Efe.

Archivado En