Chirac: "Si triunfa el 'no', Europa se romperá

El conservador Jacques Chirac, líder del partido neogaullista RPR, puso fin ayer a su silencio y se sumó a la campaña a favor del sí en el referéndum del 20 de septiembre sobre el Tratado de Maastricht. Chirac declaró que su voto será afirmativo y que "si triunfa el no, Europa se romperá", aun reconociendo que "el tratado tiene muchos defectos, es mediocre y está repleto de segundas intenciones políticas ocultas, tal como la concesión del voto a los extranjeros". Aunque él votará sí, la mayoría del RPR es partidaria del no.

Jacques Chirac es visto como un mufieco esquizofrénico en los g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conservador Jacques Chirac, líder del partido neogaullista RPR, puso fin ayer a su silencio y se sumó a la campaña a favor del sí en el referéndum del 20 de septiembre sobre el Tratado de Maastricht. Chirac declaró que su voto será afirmativo y que "si triunfa el no, Europa se romperá", aun reconociendo que "el tratado tiene muchos defectos, es mediocre y está repleto de segundas intenciones políticas ocultas, tal como la concesión del voto a los extranjeros". Aunque él votará sí, la mayoría del RPR es partidaria del no.

Jacques Chirac es visto como un mufieco esquizofrénico en los giiñoles de Canal +. Tan pronto aparece tranquilo y razonable como con los ojos desorbitados y camisa de fuerza. Esa esquizofrenia ante Maastricht puede costarle su situación de presidenciable de la derecha, que no puede dejar el patrimonio de la xenofobia en manos del líder de la ultraderecha Jean Marie Le Pen, quien aseguro ayer que Maastriclit ,les como el sida: estamos en la zona de los seropositivos, pero todavía no nos hemos apercibido de las consecuencias de la enfermedad. Por eso, el alcalde de París, que en su momento habló del "olor insostenible que reina en viviendas de la Goutte d'Or" (barrio mayoritariamente poblado por árabes), critica ese tratado que quiere ratificar con su voto.Francia, sin política paneuropea, sería hoy un contrasenti.do, y Chirac lo sabe. Por eso votará sí, pero advirtiendo que no hay que renegociar un tratado. "Este vale según como se aplique". Y así, guiñando el ojo ora al europeísmo, ora al chovinismo, se mantiene en equilibrio inestable al frente de la oposición, compartiendo liderazgo con Valery Giscard d'Estaing, otro que se encuentra en una situación parecida."Hoy no tenemos derecho a interrumpir el proceso de construcción europea, no tenemos derecho a desestabilizar Europa, no tenemos.derecho a aislar a Francia y convertirla en la oveja negra de Europa", dice Chirac, ya metido en campaña. "Los alemanes no tienen ningunas ganas de dar su moneda a Europa. Si Francia no aprovecha la oportunidad de una coordinación monetaria europea fuerte con moneda única, el franco se convertirá en un satélite del marco", añade.

Mientras Chirac prepara sus tres mítines, Philippe Seguin, líder del no dentro del RPR, tiene detrás entre un 60% y un 70% de los cuadros del partido. El ex ministro Balladour ha advertido que el triunfo del no consagra la división de la oposición. Chirac y Seguin lo niegan: "Seguin defiende con inteligencia una tesis que no es la mía, pero respeto su creencia", asegura cortés Chirac.

"No pasa nada. Mi fidelidad no puede ponerse en cuestión", sonríe Seguin mientras los dos afilan cuchillos esperando subirse al podio del RPR, el uno sobre el otro. El no equivaldría a la muerte política de Chirac, pero el sí, según sean los porcentajes, le dejará debilitado y sujeto a las maniobras del tándem Seguin-Pasqua.Este último, ex ministro del Interior, &blicará La prensa del no para exponer sus argumentos y denunciar la falta de democracia interna en el RPR, que le veta el acceso a la televisión.

A Seguin no le pasa lo mismo. Mitterrand espera mantener un debate con él, en la Sorbona y ante las cámaras, el próximo día 3. Es una trastada del presidente contra Chirac, que no puede defenderse. De pronto Seguin es coronado como líder de la oposición y Chirac, con un sí no deseado en la boca, siente como si todos, aliados y rivales, le quisieran ver esquizofrénico perdido.

El último sondeo difundido ayer en París, solicitado por el grupo financiero Société Générale, demuestra que la esquizofrenia de Chirac se ha extendido a toda la sociedad francesa, ya que el resultado que ofrece es de 50% frente a 50%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pierre Bérégovoy, primer ministro francés, expresó ayer su convencido apoyo al sí con argumentos parejos a los del alcalde de París. La victoria del no supondría una "disolución de Europa mucho más rápida de lo que se cree", declaró Bérégovoy ante una asamblea de socialistas en el extranjero.

Tranquilidad

La Conferencia de Londres sobre la antigua Yugoslavia ha sido aprovechada por los ministros de la Comunidad para hablar sobre el proceso de ratificación de Maastricht, informa Enric González. El ministro español de Exteriores, Javier Solana, señaló ayer que el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, "no aparentan excesiva preocupación por el resultado del referéndum en Francia. Ambos están convencidos de que vencerá el sí". Los dirigentes comunitarios están convencidos de que la crisis en los Balcanes hubiera sido "muchísimo peor, más violenta y extensa, si la CE no existiera", en palabras de Solana, y de que la ineficiencia de la diplomacia europea respecto al conflicto se debe a que Ias instituciones de la Comunidad aún no están maduras; lo que hay que hacer es ir deprisa hacia la unidad y la formalización de los instrumentos previstos en Maastricht, y no al contrario".

Archivado En