Medio centenar de magrebíes ha dejado la vida en las costas andaluzas

Casi medio centenar de inmigrantes ilegales, magrebíes en su mayoría, han fallecido en los últimos cuatro años en su intento de alcanzar las costas españolas. Los inmigrantes llegan a pagar entre 40.000 y 70.000 pesetas por un hueco en una patera -pequeña embarcación con motor fuera borda-, que en ocasiones no llega a su destino por la sobrecarga de pasaje. La fragilidad de estas embarcaciones, el fuerte viento de Levante que sopla en el Estrecho y la falta de escrúpulos de los patrones de las lanchas, que llegan a obligar a los inmigrantes a lanzarse al agua en cuento avistan la costa, son la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi medio centenar de inmigrantes ilegales, magrebíes en su mayoría, han fallecido en los últimos cuatro años en su intento de alcanzar las costas españolas. Los inmigrantes llegan a pagar entre 40.000 y 70.000 pesetas por un hueco en una patera -pequeña embarcación con motor fuera borda-, que en ocasiones no llega a su destino por la sobrecarga de pasaje. La fragilidad de estas embarcaciones, el fuerte viento de Levante que sopla en el Estrecho y la falta de escrúpulos de los patrones de las lanchas, que llegan a obligar a los inmigrantes a lanzarse al agua en cuento avistan la costa, son las causas más frecuentes de estas tragedias.El 1 de noviembre de 1988, 10 marroquíes murieron ahogados y otros 18 desaparecieron al zozobrar la abarrotada embarcación en la que viajaban muy cerca de la playa de Los Lances, en la localidad gaditana de Tarifa.

Más información

El 10 de enero del año siguiente, la Guardia Civil interceptó en Nerja (Málaga) y Tarifa dos entradas ilegales de norteafricanos y localizó en una playa del Estrecho dos cadáveres de marroquíes integrantes, presurniblemente, de una otra expedición frustrada. En marzo de 1989, otros nueve jóvenes perecían en unos arrecifes de punta Carnero, en Algeciras.

La mayor tragedia

Pero la mayor tragedia se produjo en enero de este mismo año, cuando 20 magrebíes murieron asfixiados en la bodega de un viejo pesquero en la que se hacinaban otras 250 personas. La expedición, que había salido de la localidad marroquí de Nador (habitual punto de embarque de inmigrantes ilegales), tardó más de 24 horas en alcanzar las costas de Almería. Los cadáveres fueron arrojados al mar, según testimonio de los supervivientes, aunque los cadáveres no fueron encontrados. En el último año, más de mil inmigrantes han sido detenidos en las costas andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En