Turismo doméstico

El último sondeo municipal, quizá previendo la crisis del turismo, dedicaba un amplio apartado a las preferencias de madrileños y foráneos sobre turismo interior. Algunos datos, dados a conocer hace sólo dos días, servirán de consuelo a los que tuvieron que quedarse, como el de que el 76% de visitantes y residentes cree que Madrid es una ciudad con muchas posibilidades para divertirse y, por tanto, para veranear. La encuesta realizada por Sigma 2 para el Ayuntamiento preguntó a 2.500 madrileños y visitantes sobre los encantos turísticos de la ciudad.Los visitantes encuentran Madrid más agradab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último sondeo municipal, quizá previendo la crisis del turismo, dedicaba un amplio apartado a las preferencias de madrileños y foráneos sobre turismo interior. Algunos datos, dados a conocer hace sólo dos días, servirán de consuelo a los que tuvieron que quedarse, como el de que el 76% de visitantes y residentes cree que Madrid es una ciudad con muchas posibilidades para divertirse y, por tanto, para veranear. La encuesta realizada por Sigma 2 para el Ayuntamiento preguntó a 2.500 madrileños y visitantes sobre los encantos turísticos de la ciudad.Los visitantes encuentran Madrid más agradable que quienes sufren a diario los atascos, aunque estos últimos creen que la ciudad es más hospitalaria que los propios turistas. Así, el 68% de los visitantes encuestados cree que Madrid es atractiva, frente al 65% de los madrileños que opina lo mismo.

Más información

Madrid, para los que viven en ella, está muy bien comunicada (67% de los madrileños consultados y 61% de los turistas). La mitad de los visitantes cree que la ciudad es cara. Piensan así dos de cada tres madrileños. Por fin, un 29% de los residentes considera que Madrid no es "nada" cómoda para vivir. Un 41% la creen "algo" cómoda.

El Retiro y el Prado

Si alguien viene del pueblo, hay que llevarle al Retiro, al museo del Prado y a recorrer el Madrid de los Austrias, por este orden. Probablemente, el invítado se iría sin saber dónde está el Jardín Botánico o cómo son los gamos que corretean cerca de El Pardo. El Ayuntamiento preguntó a los vecinos el pasado mes de julio qué tres encantos madrileños mostraría a sus invitados.La mitad de los consultados llevaria a sus conocidos al Retiro (47,5%) y a ver los goyas o los velázquez a la primera pinacoteca española (46,1%). Un tercio de los preguntados espontáneamente dijo que pasearía con ellos por el barrio de los Austrias (29%), y uno de cada cuatro les aconsejaría el Palacio Real (23,1%). El Jardín Botánico (0,5%) o El Pardo (0,7%) son los destinos menos citados.

Los madrileños enseñarían además "museos o exposiciones" -citan el Casón del Buen Retiro, el Museo de Ciencias Naturales, el Sorolla o el Arqueológico-, la Casa de Campo, la plaza Mayor y el Parque de Atracciones. Y antes les llevarían a tomar copas (8,1%) que a un concierto o al teatro (6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El principal recuerdo que se llevan amigos o familiares de los vecinos de la Villa y Corte -1,2 millones de visitantes el pasado año- es el del "ambiente" (59,7%).

Sobre la firma

Archivado En