Confusa búsqueda de los restos del avión tailandés estrellado en Nepal

Las operaciones de búsqueda del Airbus de la compañía tailandesa Thai que se estrelló el viernes en el Himalaya nepalí con 113 personas a bordo prosiguen en el noroeste de la capital, Katmandú, mientras circulan informaciones contradictorias sobre la localización exacta de los restos. En el avión viajaban siete ciudadanos españoles.

El viernes, el Ejército de Nepal centró las tareas de búsqueda en un valle situado cerca de Palung, a 60 kilómetros del sur de la capital. Los equipos de rescate llegaron a media mañana de ayer, pero no hallaron restos del avión.Momentos después, un portavoz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las operaciones de búsqueda del Airbus de la compañía tailandesa Thai que se estrelló el viernes en el Himalaya nepalí con 113 personas a bordo prosiguen en el noroeste de la capital, Katmandú, mientras circulan informaciones contradictorias sobre la localización exacta de los restos. En el avión viajaban siete ciudadanos españoles.

El viernes, el Ejército de Nepal centró las tareas de búsqueda en un valle situado cerca de Palung, a 60 kilómetros del sur de la capital. Los equipos de rescate llegaron a media mañana de ayer, pero no hallaron restos del avión.Momentos después, un portavoz del Ministerio del Interior indicó que los restos del aparato simestrado habían sido vistos en la localidad de Nuwakot, a 100 kilómetros al noroeste de Katmandú. Este dato fue también facilitado por fuentes próximas a la familia, del primer ministro nepalí, uno de cuyos parientes viajaba en el avión.

A esta zona se dirigió ayer un helicóptero, que no pudo aterrizar por el mal tiempo reinante. "Concentraremos nuestros esfuerzos allí mañana [por hoy]", aseguró el portavoz. El ministro del Interior nepalí, que dirige la comisión que investiga el siniestro, lanzó ayer una petición de ayuda internacional.

El Airbus tailandés, que cubría la ruta Bangkok-Katmandú con un pasaje mayoritariamente de turistas, perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto nepalí en la tarde del viernes, en un momento en que las fuertes lluvias monzónicas azotaban la zona. "El piloto tailandés, que entró en contacto por última vez a unas 14 millas náuticas y a una altitud de 11.500 pies, señaló que había un problema técnico, después, en dos minutos, se rompió el contacto", declaró un responsable del aeropuerto.

Rescate complicado

Las autoridades nepalíes han perdido toda esperanza de que haya supervivientes. Las difíciles condiciones meteorológicas y orográficas de la zona hacen presagiar un rescate complicado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De las 113 personas que se encontraban a bordo, 99 eran pasajeros y 14 tripulantes. La aerolínea Thai facilitó ayer a la agencia Efe la lista de pasajeros del A310-300, en la que figuraban los españoles Manuel Santana Navarro, María del Carmen Santana Navarro, Lourdes Constanza Peñate, José Arranz, María del Mar Domínguez, Alicia Morales y Fernando Vega. La Embajada de España en l3angkok confirmó a este periódico los nombres de tres de los pasajeros españoles, e indicó que la Embajada de España en la India cubría también Nepal. Los teléfonos de esta sede diplomática no contestaban ayer.

Archivado En