Defensa abre la puerta a las mujeres soldados, pero con limitaciones

El Consejo de Ministros aprobó ayer el reglamento de tropa y marinería profesional, que permitirá a las mujeres convertirse en soldados y marineros, pero impedirá su acceso a destinos tácticos y operativos en las unidades de élite del Ejército de Tierra, como la Legión o la Brigada Paracaidista, así como a determinadas embarcaciones de la Armada; entre ellas los submarinos (ver EL PAÍS del 6 de julio).El nuevo reglamento desvincula la condición de soldado profesional del cumplimiento del servicio militar, lo que permite el acceso a dicha condición de mujeres e igualmente de hombres (que ya hay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer el reglamento de tropa y marinería profesional, que permitirá a las mujeres convertirse en soldados y marineros, pero impedirá su acceso a destinos tácticos y operativos en las unidades de élite del Ejército de Tierra, como la Legión o la Brigada Paracaidista, así como a determinadas embarcaciones de la Armada; entre ellas los submarinos (ver EL PAÍS del 6 de julio).El nuevo reglamento desvincula la condición de soldado profesional del cumplimiento del servicio militar, lo que permite el acceso a dicha condición de mujeres e igualmente de hombres (que ya hayan cumplido la milí.

Entre las medidas que incluye el reglamento para estimular a los jóvenes a ingresar en las Fuerzas Armadas como tropa o marinería figuran el derecho a percibir el subsidio de desempleo al término del compromiso, así como las pensiones correspondientes de la Seguridad Social, la reserva de hasta el 60% de las plazas de ingreso en las academias de suboficiales o el apoyo a la reinserción laboral, mediante la realización de cursos de Formación Profesional.

Los contratos firmados por los soldados profesionales tendrán una duración mínima de dos años y se podrán prorrogar hasta 16 años como máximo, frente a los ocho actuales.

Guardia Real

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Defensa pretendía aprobar, paralelamente con el nuevo reglamento, una convocatoria extraordinaria de entre 2.000 y 3.000 plazas de nuevos Soldados profesionales, en cumplimiento del acuerdo adoptado en julio de 1991 en el Congreso :según el cual la mitad de los efectivos de las Fuerzas Armadas, incluidos los cuadros de mando, deberán ser profesionales dentro de cinco años. Para acompañar la convocatoria, estaba ya preparada una campaña publicitaria.

Sin embargo, este propósito se ha visto frustrado por las recientes medidas de ajuste económico, que incluyen la supresión de la oferta de empleo público, salvo en Justicia y Sanidad, y la elaboración de presupuestos restrictivos para 1993.

Aunque Defensa sostiene que la convocatoria para la tropa profesional no debe considerarse como empleo público y su coste presupuestario es muy reducido, Economía se muestra muy reticente a aprobar cualquier excepción al acuerdo general, ya que otros ministerios, como el de Transportes, pretenden también el mismo tratamiento.

El Consejo de Ministros aprobó también ayer las normas de integración de los miembros de la Escala de la Guardia Real en la Guardia Civil, en cumplimiento de la ley del Personal Militar, de julio de 1989. Según dicho decreto, los oficiales deberán integrarse en un plazo de cinco meses, los suboficiales en once meses y la tropa en diez años. Quienes tengan cumplidos diez años de servicios efectivos podrán pasar a la reserva transitoria, donde percibirán las mismas retribuciones que en activo.

Sobre la firma

Archivado En