El Banco de España endurece el ajuste con una fuerte subía, hasta el 13%, del precio del dinero

El Banco de España completó ayer, con una fuerte subida del precio del dinero, las medidas de ajuste fiscal que aprobó el martes el Gobierno. El banco emisor justificó su decisión por dos motivos: complementar, desde el lado monetario, el plan de ajuste y tranquilizar a los mercados financieros. El primero ya empezó a notarse ayer, pues el BBV, el Santander, el Bankinter y el Banco de Comercio reaccionaron rápidamente al 13% de interés oficial con sendas subidas de medio punto en sus tipos de interés. El segundo sólo se logró en parte, pues aunque la peseta se apreció algo frente al marco, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España completó ayer, con una fuerte subida del precio del dinero, las medidas de ajuste fiscal que aprobó el martes el Gobierno. El banco emisor justificó su decisión por dos motivos: complementar, desde el lado monetario, el plan de ajuste y tranquilizar a los mercados financieros. El primero ya empezó a notarse ayer, pues el BBV, el Santander, el Bankinter y el Banco de Comercio reaccionaron rápidamente al 13% de interés oficial con sendas subidas de medio punto en sus tipos de interés. El segundo sólo se logró en parte, pues aunque la peseta se apreció algo frente al marco, el mercado de deuda continuó con el desplome de los últimos días.

Los bancos Santander, BBV, Bankinter y Banco de Comercio fueron los primeros en repercutir ayer el encarecimiento del precio del dinero en los tipos de interés que aplican a sus clientes. Todos elevaron en medio puntos estos intereses cuando la subida que aplicó el Banco de España en la subasta decenal fue de 0,6 puntos y supone una vuelta al nivel de mayo de 1991.La subida del 12,4% al 13% del precio del dinero superó las previsiones de los bancos, que apostaron en la subasta decenal por un 12,8%. Esa primera vuelta de la subasta quedó, por tanto, desierta. En la segunda, el banco emisor adjudicó casi 1,2 billones de pesetas contra certificados de depósito al 13%.

El Banco Bilbao Vizcaya fue el primero en reaccionar al fuerte endurecimiento de la política monetaria que impuso el Banco de España. A media mañana anunció la subida en medio punto de su tipo de interés preferencial, que es el que aplica a los mejores clientes. El Banco de Comercio -del grupo BBV- se sumó pronto a la medida, pero repercutió el total de la subida al elevar su preferencial del 12,40% al 13%.

A primera hora de la tarde, el Banco Santander anunció la subida en medio punto de sus tipos de interés. El preferencial pasa al 12,45%, el hipotecario Fijo al 12,5% y el que reciben los clientes con el Depósito Santander al 12%.

Bankinter también elevó en medio punto su preferencial, hasta el 11,75%. La mayor parte de bancos y cajas afirmaron ayer que estudian una medida similar, pero al cierre de esta edición aún no la habían decidido.

Subida única

José Pérez, director general del Banco de España, descartó ayer en Santander que la subida de tipos fuera sólo un primer paso de aumentos sucesivos. Pérez, que intervino en el seminario de la UIMP El Sistema Financiero Español ante el Mercado Único, explicó que el alza de 0,6 puntos en los tipos "es una medida complementaria al paquete aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros".

El alto cargo justificó, en una improvisada rueda de prensa, el ascenso por "la persistencia de los desequilibrios macroeconómicos, y porque se ha creado un clima de recesión en los países industrializados". Pérez argumentó que esta situación crítica, acelerada por la negativa de Dinamarca al Tratado de Maastricht, ha provocado una preocupante inestabilidad en los mercados financieros europeos. Por ello, dijo, "los mercados internacionales se han vuelto más sensibles a las circunstancias de cada país y a sus posibilidades de convergencia".

El director general del Banco de España afirmó que "el Gobierno ha adoptado este conjunto de medidas fiscales y monetarias con el fin de contener esos desequilibrios, sobre todo el de los precios, e impedir un deterioro en la confianza internacional en la economía española". [En este sentido, el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA), Braulio Medel, planteó ayer en Jaén, según informa Europa Press, la necesidad de que el Gobierno adopte un nuevo paquete de medidas de ajuste, además del recién aprobado]. Respecto a los precios, la subida de tipos de interés intenta frenar así el fuerte impacto inflacionista que tendrá la elevación -del 13% al 15%- del impuesto sobre el valor añadido.

José Pérez descartó cualquier modificación en el tipo de cambio de la peseta y resaltó que "su entrada en la banda estrecha del sistema monetario europeo se producirá cuando la economía española esté en condiciones de hacerlo".

Cae la bolsa y continúa el deterioro de la deuda

La Bolsa y el mercado de deuda cotizaron ayer a la baja el endurecimiento de la política monetaria. La subida del 12,6% al 13% del precio del dinero sólo benefició a la cotización de la peseta, que se apreció respecto al marco hasta las 63,78 pesetas, después de bastantes días de debilitamiento progresivo.El mercado bursátil se había preparado en los últimos días para algunas medidas de choque, pero entre ellas no entraba una subida de los tipos de interés de más de medio punto. El índice de Madrid perdió así un 0,96% al cierre, y quedó en el nivel del 214%, muy cerca del mínimo de enero del año pasado.

El impacto fue aún mayor en el mercado de deuda. Lo lógico, y lo que ocurrió a primera hora de la mañana, era una estabilización de los precios o incluso alguna subida de éstos después del desplome de los últimos días. Sin embargo, la falta de liquidez y el temor de los inversores provocaron nuevas bajadas en las cotizaciones de la deuda a largo plazo, con lo que sus rentabilidades se sitúan en el 12,60%, es decir, a los niveles de marzo de 1991.

Según fuentes del mercado, la inhibición de la inversión extranjera ha acentuado esta caída y convierte en más que difícil que el Tesoro pueda captar financiación a medio y largo plazo en la subasta del próximo jueves, toda vez que no se le supone dispuesto a pagar las rentabilidades que ofrece ahora el mercado secundario.

Suspensiones de pagos

La inhibición también es la tónica de los inversores en bolsa, que ahora estudian el impacto que puede tener sobre las cotizaciones esta subida fuera de programa y, sobre todo, el enorme plazo de recuperación -hasta 1994- propuesto por el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Si la crisis va a ser tan larga como se afirma a nivel oficial, es muy posible que las cuatro suspensiones de pagos que se han producido hasta ahora en sociedades que cotizan en el mercado de valores no sean más que un primer paso. Los problemas financieros no habrán hecho más que empezar para unas empresas que van a soportar créditos más caros y una Bolsa inutilizada por la crisis en cuanto a su capacidad de generación de recursos.

Archivado En