Dos expertos franceses critican la ciudad aeroportuaria

Dos expertos en urbanismo que analizan en Madrid el plan estratégico de la ciudad han expresado su rechazo a la construcción de una ciudad aeroportuaria de oficinas y servicios en tomo a las futuras terminales de Barajas. Jacques Tavernier, asesor del Ministerio de Transportes francés, asegura que "el volumen de tráfico que generarían gas empresas de la ciudad aeroportuaria] colapsaría todos los accesos al nuevo aeropuerto, anulando el principal valor de Barajas, que es su cercanía al centro de la capital".Tavernier defiende una fuerte limitación de la urbanización en el, entorno del aeropuert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos expertos en urbanismo que analizan en Madrid el plan estratégico de la ciudad han expresado su rechazo a la construcción de una ciudad aeroportuaria de oficinas y servicios en tomo a las futuras terminales de Barajas. Jacques Tavernier, asesor del Ministerio de Transportes francés, asegura que "el volumen de tráfico que generarían gas empresas de la ciudad aeroportuaria] colapsaría todos los accesos al nuevo aeropuerto, anulando el principal valor de Barajas, que es su cercanía al centro de la capital".Tavernier defiende una fuerte limitación de la urbanización en el, entorno del aeropuerto y la promoción de medios de transporte colectivo. Al mismo tiempo, propugna que la revisión del Plan General de Madrid prevea reservas de suelo para la construcción de un nuevo aeropuerto: "Se debe empezar a buscar soluciones para su previsible colapso [dentro de 20 años]".

Demandas

Por su parte, Jean-Paul Lacaze, director gerente de la Agencia Nacional Francesa para la Mejora de la Vivienda, considera que los transportes públicos entre la ciudad y el aeropuerto deben atender la demanda de tres colectivos: los viajeros, los trabajadores del aeropuerto y los empleados de las empresas próximas a sus terminales.Lacaze destaca que las previsiones de crecimiento de Barajas apuntan a que en el 20 10 se alcanzaran los 45 millones de pasajeros.

Este tráfico exigirá una plantilla cercana a las 30.000 personas. "Si se desplazan con sus vehículos para llegar al trabajo, necesitarán una autopista para ellos solos", advierte.

En el debate El desarrollo futuro de Madrid.- una visión externa, que organiza la -empresa municipal Promadrid desde el pasado lunes, participan desde el lunes expertos internacionales en el estudio del desarrollo de las ciudades.

Por otro lado, el viceconsejero de Política Territorial, Oswaldo Román, considera que los grandes proyectos urbanísticos. de Madrid, como la ampliación del aeropuerto de Barajas, tienen un plazo de unos 20 años, y que el territorio tiene que ser soporte de actividades productivas". Román cita como ejemplos los largos procesos de transformación de La Defénse, en París, y de los docklands ' en Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su opinión, la Administración ya ha tomado la "decisión política" de ampliar Barajas y contar con un único gran aeropuerto en Madrid.

Sin embargo, Román puntualiza que la ciudad aeroportuaria no tiene por qué construirse necesariamente en el término municipal de Madrid, ya que también podría localizarse en Alcobendas o en San Sebastián de los Reyes.

Sobre la firma

Archivado En