Madrid, un distribuidor aéreo del sur

Un informe elaborado por una consultoría internacional y encargado por la Consejería de Política Territorial destaca que en torno a los principales aeropuertos europeos han surgido importantes centros de actividad económica. Sin embargo, frente a las tres grandes terminales aéreas -Londres, París y Francfort-, Madrid se presenta sólo como un centro distribuidor del tráfico aéreo del suroeste occidental del continente. No tendrá la consideración de mainport o aeropuerto principal, sino de feeder o alimentador del tráfico de los primeros. Su localización no es tan "céntrica" como l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un informe elaborado por una consultoría internacional y encargado por la Consejería de Política Territorial destaca que en torno a los principales aeropuertos europeos han surgido importantes centros de actividad económica. Sin embargo, frente a las tres grandes terminales aéreas -Londres, París y Francfort-, Madrid se presenta sólo como un centro distribuidor del tráfico aéreo del suroeste occidental del continente. No tendrá la consideración de mainport o aeropuerto principal, sino de feeder o alimentador del tráfico de los primeros. Su localización no es tan "céntrica" como la de las grandes terminales. Además, Madrid cuenta con una red de transporte terrestre que no apoya el desarrollo de su tráfico aéreo.La consultoría Marcial Echenyque, radicada en Oxford (Reino Unido), destacó en su informe la viabilidad a. prior¡ de la Ciudad Aeroportuaria de Barajas. Las buenas comunicaciones con el centro de la ciudad servirán para garantizar el futuro comercial de las nuevas instalaciones.

Más información

Mientras, en Europa se produce una dura lucha para captar el tráfico aéreo. Londres, París y Francfort mantienen la hegemonía. Sin embargo, en otras terminales, como Amsterdam y Bruselas, se produce una fuerte competencia para hacerse con una cuota del mercado.

Tráfico interior

En los aeropuertos europeos predomina el tráfico aéreo internacional, salvo el de Madrid, donde los vuelos interiores llegan al 50%, y en el de París-Orly, donde el tráfico nacional representa un 70% del total.En Alemania, según el informe, tres aeropuertos -Francfort, Múnich y Düseldorf- dominan el transporte aéreo. Su actividad tiene un marcado efecto sobre la economía, con una trama comercial que genera hasta 200.000 empleos en torno a la aviación civil.

En París, el aeropuerto Charles de Gaulle cuenta con una gran planificación de actividades económicas. Y Londres-Heathrow está rodeado por empresas de alta tecnología y con cerca de 100.000 metros cuadrados de oficinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Casi todos los aeropuertos, estudiados en el informe cuentan con una conexión ferroviaria o de metro con los centros urbanos. En Madrid, el proyecto para construir un enlace entre Nuevos Ministerios y Barajas se encuentra paralizado desde hace más de un año. La Comunidad espera que Obras Públicas se decida a aprobar la construcción de una línea de cercanías.

Sobre la firma

Archivado En