El cambio se hará en lectura única

El proyecto de reforma de la Constitución que el Gobierno remitirá al Congreso en fecha inminente, se tramitará por el procedimiento de lectura única, según informaron fuentes socialistas de la Mesa de esta Cámara, a la que corresponde proponer al pleno el sistema simplificado de reforma. Si, como es casi seguro, se aprueba este procedimiento, la deliberación se llevará directamente al pleno de la Cámara y, tras su debate, habrá "una sola votación"'. Superados los 210 votos mínimos necesarios, el proyecto se remitirá al Senado, en donde es probable que siga un trámite similar.La tramitación en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de reforma de la Constitución que el Gobierno remitirá al Congreso en fecha inminente, se tramitará por el procedimiento de lectura única, según informaron fuentes socialistas de la Mesa de esta Cámara, a la que corresponde proponer al pleno el sistema simplificado de reforma. Si, como es casi seguro, se aprueba este procedimiento, la deliberación se llevará directamente al pleno de la Cámara y, tras su debate, habrá "una sola votación"'. Superados los 210 votos mínimos necesarios, el proyecto se remitirá al Senado, en donde es probable que siga un trámite similar.La tramitación en lectura única está prevista en el artículo 150 del Reglamento del Congreso para aquellos casos en que la naturaleza del proyecto o proposición de ley "lo aconsejen o su simplicidad de formulación lo permita".

Más información

Celeridad

Ambas circunstancias concurren, según tales fuentes, en el proyecto de reforma de la Constitución, tanto por la celeridad que todos los grupos reclaman, como por la sencillez de su contenido, que probablemente consistirá en añadir las palabras "y pasivo", tras la referencia que hace el artículo 13.2 a la posibilidad de que los extranjeros disfruten del sufragio activo en las elecciones municipales, lo que permitirá a los residentes de la Comunidad Europea en España ser elegidos concejales y alcaldes. Una vez aprobada la reforma constitucional en ambas cámaras y transcurrido el plazo de 15 días sin que 35 diputados o 26 senadores pidan que se someta a referéndum, quedará expedita la vía para la ratificación parlamentaria del Tratado de la Unión Europea. Una vez que tal ratificación se produzca, será necesario, entre otras reformas legislativas a acometer, la del título III de la ley orgánica del Régimen Electoral General, dedicada a las Disposiciones especiales para las elecciones municipales. En concreto, el artículo 176, que prevé el sufragio activo de los residentes extranjeros en España, habrá de modificarse, en el sentido de admitir también el pasivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En