Un triste recuerdo

La República checoslovaca se constituyó como Estado común de los checos y los eslovacos el 28 de octubre de 1918, tras la desintegración del imperio austro-húngaro a raíz de los resultados de la I Guerra Mundial. Sobre la base de los acuerdos de paz de Trianón, Firmados el 4 de junio de 1920, se determinaron las fronteras del nuevo Estado checoslovaco formado, además de por los países checos, también por Eslovaquia, perteneciente hasta ese momento a Hungría, país perdedor de la I Guerra Mundial.Mientras que la nación checa saludó a la constitución de la nueva Checoslovaquia como retorno a su i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La República checoslovaca se constituyó como Estado común de los checos y los eslovacos el 28 de octubre de 1918, tras la desintegración del imperio austro-húngaro a raíz de los resultados de la I Guerra Mundial. Sobre la base de los acuerdos de paz de Trianón, Firmados el 4 de junio de 1920, se determinaron las fronteras del nuevo Estado checoslovaco formado, además de por los países checos, también por Eslovaquia, perteneciente hasta ese momento a Hungría, país perdedor de la I Guerra Mundial.Mientras que la nación checa saludó a la constitución de la nueva Checoslovaquia como retorno a su independencia, -perdida en 1526 después de que los habsburgos se apoderasen de la corona checa-, los eslovacos no pudieron hacer lo mismo. Eslovaquia vivió largos siglos bajo una fuerte opresión de Hungría y jamás en su historia había logrado tener su propio Estado.

Más información

La primera República checoslovaca, como se denomina al Estado que existió desde 1918 hasta 1939, brindó un amplio espacio a los hermanos eslovacos para que se emancipasen cultural y socialmente y que, por su propia voluntad, se adhirieron a Checoslovaquia a través de la declaración de Martín.

En marzo de 1939, los eslovacos proclamaron su Estado independiente, aliado de Alemania de Hitler. De esta manera Eslovaquia logró formar su primer y hasta ahora último Estado independiente, entre cuyos méritos figuró el envío a los campos de concentración alemanes a más de 80.000 judíos.

El Estado independiente Eslovaco desapareció en 1945, al final de la II Guerra Mundial, y por largo tiempo, a nadie se le ocurrió recordar este capítulo bastante nefasto de la historia eslovaca.

Fue en 1990 cuando en Eslovaquia comenzaron a festejar el aniversario de la muerte del presidente del único Estado independiente eslovaco, Jozes Tiso, que fue declarado por las potencias ganadoras de la II Guerra Mundial, criminal de guerra y ejecutado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En