Felipe González dice que la decisión del Supremo de Estados Unidos es "errónea"

El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que autoriza el secuestro de terroristas y narcotraficantes en el extranjero para ser sometidos a la justicia estadounidense es "errónea'?. González dijo que "el Tribunal no ha pensado en la repercusión que podría tener la sentencia en su propio país", y añadió que "hay que respetar las reglas del derecho internacional".El ministro español de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, consideró "insólita" la decisión. Quadra-Salcedo manifestó que es tal su asombro ante la decisió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que autoriza el secuestro de terroristas y narcotraficantes en el extranjero para ser sometidos a la justicia estadounidense es "errónea'?. González dijo que "el Tribunal no ha pensado en la repercusión que podría tener la sentencia en su propio país", y añadió que "hay que respetar las reglas del derecho internacional".El ministro español de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, consideró "insólita" la decisión. Quadra-Salcedo manifestó que es tal su asombro ante la decisión judicial norteamericana que quiere conocerla íntegramente.

El secretariado de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia emitió ayer un comunicado que afirma que la resolución, más que una sentencia, es un atentado al Derecho Internacional. El comunicado repudia una decisión "impropia de un órgano jurisdiccional", muestra su solidaridad con los tres magistrados discrepantes "que han sabido mantener la supremacía del Derecho frente a los requerimientos del poder ejecutivo", expresa su "alarma ante la degradación del orden jurídico internacional" y su convicción de que los secuestros de ciudadanos por agentes estadounidenses "serán perseguidos como delictivos allí donde se cometan" y, "desde luego", en España.

Numerosos países latinoamericanos también se mostraron ayer preocupados y cautelosos ante la sentencie. El Gobierno de Colombia señaló que esta decisión "viola de manera ostensible los principios fundamentales del derecho internacional". Y advirtió que, en el caso de que se juzgue a un colombiano en Estados Unidos, podrían verse afectadas "las excelentes relaciones" con ese país. Reacciones similares se han producido en Panamá, Bolivia, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Chile. Pero la más contundente ha sido la de México, que ha decidido someter a revisión el tratado de extradición con Estados Unidos.

El diario oficial cubano Granma aprovechó la ocasión para afirmar en su editorial que "Estados. Unidos no tiene ningún derecho a imponer la ley del salvaje Oeste, la ley de la jungla, el linchamiento de otros países

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En